Aislados del mundo

La aplastante victoria palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas que lo declara como “Estado Observador”, representa un duro golpe diplomático para Israel y Estados Unidos que en todo momento presionaron para impedir el reconocimiento del Estado que fuera dividido por la misma asamblea en 1947.

| 30 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 705 Lecturas
Aislados del mundo
Israel y EEUU sufren grave derrota en Asamblea de la ONU

Más datos

HILLARY CLINTON

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó la votación de “poco afortunada y contraproducente”, asegurando que pone obstáculos en el camino hacia la paz.
705

La decisión, que contó con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra, abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático. Los nueve países que votaron en contra de Palestina son Estados Unidos, Israel, Canadá, República Checa, Panamá, Palau, Micronesia, Nauru, y las islas Marshall.

“La ocupación debe terminar. No necesitamos más guerras para comprender la importancia de la paz”, advirtió el presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la Asamblea General. El mandatario proclamó, tras recibir una larga salva de aplausos: “Palestina se presenta en la ONU porque cree que estamos en un momento decisivo, ante la última oportunidad para llegar a la solución de los dos Estados”.

“Ha llegado la hora de que el mundo diga basta a la ocupación”, agregó. Pese a que la votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, un paso que corresponde al Consejo de Seguridad, da a los palestinos una renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación.

Además, llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima permanente de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo. Pese a los esfuerzos de Israel por reducir la transcendencia de la votación, el resultado deja en evidencia su posición de aislamiento para continuar la ocupación y la difícil situación de Estados Unidos como su único e incondicional valedor.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó la votación de “poco afortunada y contraproducente”, asegurando que pone obstáculos en el camino hacia la paz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD