Ahora pide diálogo

PUNTO FIJO, Venezuela.- Un "diálogo directo" con las guerrillas de su país en busca de un acuerdo de paz con supervisión internacional, pidió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante una rueda de prensa este viernes en la ciudad venezolana de Punto Fijo.

Por Diario La Primera | 13 jul 2008 |    
Ahora pide diálogo
Si bien Uribe planteó a las FARC el inicio de conversaciones, muchos dudan de su sinceridad.
Álvaro Uribe ha propuesto conversaciones directas a las FARC, con la verificación de una comisión internacional.

Más datos

DETALLE

Uribe sostuvo este viernes en Punto Fijo, 370 km al noroeste de Caracas, su primera reunión bilateral con Chávez desde que lo cesó en su papel de mediador por un canje humanitario en Colombia en noviembre de 2007.

"Ojalá hubiera ahora un diálogo directo con los grupos guerrilleros y se hiciera la paz y pudiéramos tener una comisión internacional que verificara los acuerdos", dijo Uribe, quien estaba acompañado por su homólogo y anfitrión, Hugo Chávez.

El mandatario colombiano deploró que los grupos guerrilleros del ELN y las FARC no hayan aprovechado en el pasado oportunidades de negociar la paz y que en cambio "sí han deshecho la paz entre nuestros gobiernos", en alusión a los choques y tensiones diplomáticas de los últimos meses con Venezuela y Ecuador.

Además, agradeció a Cuba y Venezuela sus esfuerzos por ayudar en la búsqueda de un acuerdo de paz, y evocó el rescate de 15 rehenes de las FARC la semana pasada, entre ellos la político colombo-francesa Ingrid Betancourt.

"El tema de Ingrid Betancourt lo celebramos, y lo que deseamos ahora es poder tener libremente a los otros 27 colombianos que las FARC ha llamado canjeables y eliminar el delito del secuestro", dijo.

"Pensamos que el primero de los derechos humanos es la seguridad. Añoramos la liberación de los que siguen en cautiverio", agregó Uribe, quien sin embargo rechazó comentar un comunicado de las FARC divulgado este viernes, en el cual la guerrilla sostuvo que los rehenes se "fugaron" por la "traición" de sus custodios.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.