Admite el fraude

Kai Eide, jefe de la misión de la ONU en Afganistán, negó las acusaciones lanzadas por su adjunto, Peter Galbraith, de que ayudó a encubrir el fraude electoral en las elecciones presidenciales, que favoreció la reelección de Hamid Karzai.

| 12 octubre 2009 12:10 AM | Mundo | 480 Lecturas
Admite el fraude
Kai Eide intenta explicar lo inexplicable bajo la mirada del embajador de EEUU.
Jefe de la ONU en Afganistán reconoce irregularidades que favorecen a Hamid Karzai.

Más datos

Tras ser destituido, Galbraith declaró que la decisión enviaba una “señal terrible” sobre la voluntad de la ONU de luchar contra el fraude y señaló que el 30% de los votos de Karzai eran adulterados.
480

Sin embargo, admitió que las irregularidades fueron significativas. “La amplitud del fraude está siendo ahora determinada”, añadió luego que su adjunto fuera destituido tras una discusión sobre la forma cómo se trató el asunto del fraude.

Eide apareció rodeado de los embajadores estadounidense, británico, francés y alemán, así como de representantes de la UE y de la OTAN, pero se impidió a los periodistas hacerles preguntas.

Según los resultados preliminares, Karzai encabeza la elección con un 55% de los votos, seguido de Abdulá Abdulá, con 28%. Los resultados finales deben ser anunciados en los próximos días.

Visiblemente enojado, Eide declaró: “Algunas de estas acusaciones estaban basadas en conversaciones privadas que mantuvimos cuando él (Galbraith) estaba invitado a mi casa”.

La publicidad en torno a la destitución de Galbraith y las acusaciones de éste último “no son sólo ataques personales contra mí y mi integridad, sino que afectan a todo el proceso electoral”, se lamentó Eide.

Pero los observadores de la Unión Europea llegaron a una conclusión similar a la de el acusador, señalando que 1,5 millones de votos eran “sospechosos”, y que, de estos, 1,1 millón beneficiaron a Karzai y 300.000 a Abdulá.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD