Admite fracaso

Tras sus crecientes fracasos, Estados Unidos anunció que llevará adelante una nueva política contra las drogas, dejando de financiar los programas de erradicación de cultivos de amapola, al tiempo que aumenta su asistencia al cultivo de cultivos alternativos y el combate al narcotráfico.

Por Diario La Primera | 28 jun 2009 |    
Admite fracaso
Los afganos rechazan la intromisión de los invasores.
EEUU cambia de política por sus nulos resultados en Afganistán.

Richard Holbrooke, representante norteamericano, reconoció que los programas de erradicación no rinden los frutos esperados y sólo hacen que los agricultores se pongan en manos del Talibán.

"La erradicación es un desperdicio de dinero", señaló Holbrooke, tras un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores del G8, que aplaudieron el cambio.

Afganistán es el principal abastecedor mundial de opio, con el 93% del cultivo mundial de amapola, de cuya resina procede el aceite que, purificado al máximo, da paso a la heroína. La ONU calcula que el Talibán y otros combatientes obtienen entre 50 y 70 millones de dólares anuales por el comercio de opio y heroína. El representante de la ONU contra el narcotráfico, Antonio María Costa, dijo que el cultivo de opio disminuyó el año pasado un 19% aunque sigue concentrado en las provincias meridionales dominadas por el Talibán.

Costa dijo que el cultivo "podría volver a aumentar" sin la concertación de los esfuerzos internacionales para ayudar a los agricultores y convencerles de que dejen de cultivar amapolas y dediquen sus tierras a otro tipo de cosechas.

Además, las operaciones policiales deben ser incrementadas para combatir el narcotráfico y eliminar los laboratorios de refinación y los convoyes de transporte, añadió.

Según el reporte de la ONU, la erradicación de amapola llegó a su punto más alto en el 2003, luego del derrocamiento del Talibán, con más de 21.000 hectáreas erradicadas. En el 2008, sólo se redujeron 5.500 hectáreas, frente a 19.000 en el 2007.

En tanto, ocho policías murieron en un ataque perpetrado por talibanes en la provincia de Helmand, primera zona de predicción de opio. El ataque se produjo a pocas horas que el presidente, Hamid Karzai, llamara a los "hermanos talibanes" a votar en las elecciones del 20 de agosto. Los talibanes respondieron con un llamado al boicot.

Referencia
Admite fracaso

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.