Adiós monopolio

El gobierno de Cristina Fernández logró una clara victoria política al conseguir que el Senado aprobara la Ley de Medios Audiovisuales, que intenta poner fin a los monopolios en el sector.

| 11 octubre 2009 12:10 AM | Mundo | 819 Lecturas
Adiós monopolio
El Senado aprobó la Ley de Medios que frena las concentraciones e incentiva la producción nacional.

Más datos

Ernesto Sanz, senador de la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria, consideró que la ley provocará una “catarata de litigios” y que la norma será “casi impracticable”.
819

La ley, según la mandataria, apunta a reducir la concentración de los medios, otorgando frecuencias a nuevos actores y obligando a las grandes empresas a desprenderse de algunas filiales en el corto plazo.

La ley marca pautas respecto de los contenidos, con un mínimo del 70% de producción nacional para las radios y del 60% para la televisión abierta. Tras casi 20 horas de debate, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto, tras considerar que permitirá “democratizar definitivamente” la comunicación, según indicó el jefe del gabinete, Aníbal Fernández.

La norma, que fue cuestionada por la oposición y los grandes medios, como el Grupo Clarín, fue aprobada con 44 votos a favor y 24 en contra. El Senado dio el visto bueno a la ley después de un prolongado debate.

Los artículos en cuestión son los referidos a la creación de la Autoridad de Aplicación, encargada de regular los medios, y al período de un año que tienen las empresas periodísticas para acogerse a la nueva ley.

El texto establece que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite actual, y tampoco puede ser titular de un canal de TV abierto y uno de cable, en una misma localidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario