Adelantan fecha para elección de nuevo Papa

El Papa Benedicto XVI firmó un decreto en el que habilita al colegio cardenalicio para efectuar la elección de su sucesor antes de los 15 días posteriores a la finalización de su mandato, prevista por el mismo Pontífice para el 28 de febrero, de manera que bastará que los cardenales estén presentes para realizar el cónclave.

| 26 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Adelantan fecha para elección de nuevo Papa
Cardenales podrán elegir al sucesor de Benedicto XVI antes del 15 de marzo
1453


El permiso papal rompe con la tradición que se usaba cuando un pontífice fallecía, y se usaban las dos semanas posteriores para los funerales, de manera que todos los cardenales puedan viajar a Roma de diversas partes del planeta.

En la capital italiana se esperaba que la reunión pudiera iniciarse entre el 10 y 11 de marzo, pero el colegio cardenalicio podrá hacerlo tras la salida formal de Benedicto XVI el jueves, según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Los más de 116 cardenales se reunirán el 1 de marzo para preparar el conclave de elección.

Además, el Papa redactó un juramento para que lo que ocurra en el cónclave se mantenga en secreto, documento que deberá ser firmado por todos los cardenales. En caso de que alguno de éstos no cumpla, será excomulgado.

El último miércoles, Lombardi había manifestado que el cardenal Joseph Raztinger estaba considerando adelantar el cónclave de elección papal, dado que todos los cardenales ya sabían la fecha de finalización del papado, luego del anuncio de su dimisión el pasado 11 de febrero.

RENUNCIA CARDENAL BRITÁNICO

El cardenal británico Keith O’Brien renunció a su cargo y no participará en el cónclave para elegir a un nuevo Papa, según un comunicado publicado en Escocia. Esto ocurre luego de la publicación de informes sobre presuntos avances “inapropiados” hacia sacerdotes jóvenes de la diócesis de St. Andrews y Edimburgo.

El domingo se informó que tres curas de la diócesis escocesa a la que pertenecía O’Brien, y un ex sacerdote, informaron al Vaticano del “comportamiento inadecuado” del cardenal británico, crítico de los derechos de los homosexuales.

Desde el Vaticano, el portavoz Lombardi confirmó que el Papa aceptó la renuncia de O’Brien y sostuvo que el cardenal británico se retiró por estar cerca de cumplir los 75 años, edad límite para ejercer el puesto según el Derecho Canónico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD