Adelantan elecciones

En junio de 2012 habrá elecciones presidenciales en Egipto, anunciaron ayer los integrantes de las fuerzas armadas, al mando en este país desde la caída de Hosni Mubarak.

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 571 Lecturas
Adelantan elecciones
Rebelión popular contra Junta Militar en Egipto.
Junta Militar en Egipto anunció que comicios presidenciales se desarrollarán a mediados de 2012. Población rechaza que militares sigan en el poder.
571

Aunque el aviso lo dieron luego de las protestas ciudadanas que dejaron más de 40 muertos, en rechazo a la continuidad de la Junta Militar, aceptaron la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el traspaso del poder para intentar apaciguar a los manifestantes antimilitares.

Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), afirmó que las legislativas se celebrarán a partir del lunes, como estaba pactado, como estaba previsto, pese a la grave crisis política y a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Aunque los comicios presidenciales estaban previstos recién a fines de 2012, la presión ciudadana que rechaza el camino que estaba tomando el gobierno de los militares obligó a dar la fecha de adelanto, aunque esta no ha calmado los ánimos.

“El Ejército no quiere el poder y antepone los intereses del pueblo a cualquier consideración. Está completamente dispuesto a traspasar las responsabilidades inmediatamente si el pueblo lo quiere, mediante un referéndum popular”, aseguró Tantaui en un discurso televisado.

También aceptó la dimisión del gobierno del primer ministro Esam Sharaf, nombrado en marzo para administrar los asuntos corrientes, pero no anunció el nombre del nuevo jefe de gobierno.

Estos anuncios se hicieron al final de una reunión del CSFA con varios movimientos políticos, incluidos los influyentes Hermanos Musulmanes, para intentar buscar una solución a la crisis que vive el país.

Por su parte, el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, dijo que “lo más importante para el cambio democrático es la celebración de las elecciones” legislativas, que según el calendario previsto deberán comenzar el próximo lunes.

En declaraciones a la televisión estatal egipcia, Sharaf explicó que su gobierno “cumple con las demandas de la revolución” y pidió a los manifestantes que mantienen sus protestas en la plaza Tahrir de El Cairo que regresen a sus casas y “se tranquilicen”.

RECHAZAN PROPUESTA
Miles de egipcios en El Cairo recibieron la noticia del adelanto de elecciones por parte de la Junta Militar exigiéndoles renuncia inmediata y acelerar la transición.

La reacción fue de ira y muchos acampados en la plaza Tahrir alzaron sus zapatos en señal de desprecio cuando el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) defendió la integridad del Ejército.

En Alejandría se vieron escenas de indignación tras el discurso de quien fue ministro de Defensa de Hosni Mubarak durante más de 20 años, aunque con mayor violencia en las calles de esa ciudad del Mediterráneo.

Fuerzas de seguridad intentaron contener a jóvenes que se concentraron en la zona militar del norte lanzando gases lacrimógenos y balas de caucho, según dijeron algunos testigos consultados por Prensa Latina.

Tantaui calificó de “infundadas” las afirmaciones que aluden a una pretensión de la cúpula militar de afianzarse en el poder y de pretender privilegios en la futura Constitución del país.

Los Hermanos Musulmanes, que representan la fuerza política mejor organizada del país, boicotearon varias manifestaciones en Tahrir y pidieron calma, deseosos de que nada impida celebrar los comicios el 28 de noviembre, teniendo en cuenta que consideran que parten con ventaja, según han revelado sondeos en la población.

Ante la gravedad de la situación, la Bolsa de El Cairo cerró ayer con una pérdida de 4,77%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...