Acusan al reformador chino

La familia del primer ministro, Wen Jiabao, amasó una gran fortuna desde el ascenso al poder del reformador chino que debe abandonar el cargo después de la realización del XVIII Congreso del Partido Comunista que se inicia el 8 de noviembre en Pekín, según informa el diario The New York Times.

| 27 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 710 Lecturas
Acusan al reformador chino
Wen Jiabao, el segundo de la jerarquía estatal china abandonará el cargo en 2013.
Familia de Wen Jiabao acumula activos por unos US$ 2.700 millones desde su ascenso al poder.
710

El diario señala que un examen de los registros empresariales y regulatorios indica que los parientes del primer ministro, incluida su esposa Zhang Beili, controlan unos activos por 2.700 millones de dólares en diversas empresas. El informe fue rechazado por el gobierno chino.

Las revelaciones suponen un duro golpe para la credibilidad de un líder que cultivó durante su mandato una imagen de hombre cercano al pueblo, hasta el punto de que es conocido como el Abuelo Wen, un hombre de 70 años, que lucha contra los abusos y la corrupción dentro del partido, una de las principales causas de descontento de la población.

Wen Jiabao fue nombrado viceprimer ministro en 1998, primer ministro en marzo de 2003 y abandonará el cargo en marzo del año que viene. La información, elaborada a partir de los registros existentes en corporaciones y organismos regulatorios, revela tratos realizados por parte de Wen Yunsong, hijo de Wen, su hija, un hermano menor, un yerno y su madre.

Las sociedades controladas por familiares del primer ministro y sus amigos y colegas de trabajo acumularon 2.200 millones de dólares en acciones del grupo asegurador Ping An Insurance of China en 2007, el último año en que hay datos al respecto en documentos públicos. La madre de Wen Jiabao, de 90 años, tenía una inversión en Ping An valorada en 120 millones de dólares hace cinco años, según el periódico. Entre los negocios de los parientes del primer ministro, figuran una fábrica de neumáticos en el norte de China y una compañía contratada para la construcción de algunas de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, como el estadio olímpico, conocido como el Nido de Pájaro.

El hermano menor de Wen tiene una empresa que logró contratos y subsidios gubernamentales para instalaciones de tratamiento de aguas y residuos médicos en algunas de las principales ciudades chinas por más de 30 millones de dólares, y controla activos por valor de 200 millones de dólares en una serie de empresas.

Las revelaciones sobre Wen Jiabao siguen a las realizadas en junio pasado en torno a Xi Jinping, actual vicepresidente del país y próximo secretario general del partido y presidente de China. Según la agencia de noticias Bloomberg, la familia de Xi acumuló también una gran fortuna, con activos en compañías cifrados en 375 millones de dólares y una participación indirecta del 18% en una empresa con activos de 1.700 millones de dólares. Desde que la información fue publicada, la página web de Bloomberg está bloqueada.

EXPULSADO
La Fiscalía abrió una investigación penal a Bo Xilai, horas después de que el Comité Permanente de la Asamblea Popular expulsó al exdirigente, con lo que pierde su inmunidad parlamentaria. Bo, líder del ala más izquierdista y conservadora del partido, es acusado de abuso de poder, de recibir sobornos cuantiosos y tener relaciones impropias con numerosas mujeres.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.751121997833