Acusan a las FARC de matar indígenas

BOGOTÁ.- El conflicto armado que vive Colombia y la política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe, cobra otra masacre contra un pueblo originario.

| 11 febrero 2009 12:02 AM | Mundo | 350 Lecturas
Acusan a las FARC de matar indígenas
Los indígenas colombianos sufren el fuego cruzado de los militares y las FARC.
Según el gobernador de Nariño, un testigo asegura que guerrilla habría asesinado a 17 nativos Awa con armas blancas.

Más datos

DETALLE

La oposición pidió la renuncia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por permitir vuelos militares en la liberación de rehenes. Una vocera del Partido Liberal consideró que son "un pésimo precedente para acciones de este tipo en el futuro".
350

Las FARC habrían asesinado a unos 17 indígenas Awa con armas blancas acusándolos de colaborar con el Ejército, denunció ayer el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, quien citó a un testigo que pudo huir.

Según el funcionario, la matanza habría ocurrido el 4 de febrero cobrándose la vida de entre 17 y 18 indígenas en un paraje del municipio de Barbacoas, al que no ha podido ingresar una comisión humanitaria para verificar los hechos.

Fue durante un enfrentamiento del ejército con guerrilleros de las FARC y el ELN, en el resguardo indígena Tortugal TelembÑ

"El 4 de febrero la guerrilla de las FARC retuvo a un grupo de familias indígenas acusándolas de estar colaborando con el Ejército o de no haberles informado sobre su ubicación", dijo Navarro.

"Uno de los jóvenes detenidos escapó y contó que los estaban matando con arma blanca, que los tenían amarrados golpeándolos y que no sabía cuántos muertos había", agregó.

Navarro indicó que tres miembros de la comunidad enviados a la zona para investigar la denuncia se encuentran desaparecidos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió al gobierno que cumpla con su obligación de proteger a los ciudadanos y adopte medidas para salvaguardar a los indígenas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario