Acusan a exdiputado por muerte de sus colegas

Sigifredo López, uno de los 12 diputados del Valle del Cauca secuestrados por las FARC hace 10 años, fue acusado por la fiscalía de haber organizado el plagio que se saldó con la muerte de once diputados colombianos.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 712 Lecturas
Acusan a exdiputado por muerte de sus colegas
Exdiputado podría pasar el resto de sus días en la cárcel.
Fiscalía colombiana acusa a Sigifredo López por complicidad con las FARC en el secuestro de 11 legisladores que murieron en fallido rescate.
712

Los once compañeros de cautiverio de López fallecieron según las FARC como resultado del fuego cruzado durante un fallido intento de rescate por parte del ejército, aunque las autoridades aseguran que fueron asesinados a sangre fría por el grupo guerrillero.

López, quien dijo haber sido separado de sus colegas poco antes del ataque por motivos disciplinarios, sería liberado años más tarde. Ahora la fiscalía está acusando al diputado de coautoría en el secuestro y asesinato de los otros parlamentarios, así como por la muerte del oficial de la policía que intentó evitar el plagio.

La prueba de la fiscalía es un video que forma parte del archivo del excabecilla de las FARC, Alfonso Cano, en el que se ve a un hombre explicando como se podría secuestrar a los “diputados del Valle”. El rostro del hombre, que según la fiscalía es el propio López, no se puede apreciar con claridad.

En el video el sujeto, ofrece detalles a las FARC sobre la Asamblea del Valle, el piso donde se reunían los diputados para hacer sus sesiones ordinarias, la manera para llegar hasta allí y la seguridad del edificio.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ordenó a los expertos de criminalística realizar un estudio morfológico detallado del material audiovisual, que permitan establecer la identidad del sujeto. El organismo realizó un cotejo de voces y los primeros resultados indican que se trata de Sigifredo López, razón por la que fue detenido en la víspera en la ciudad de Cali.

La segunda prueba que tiene la fiscalía es el testimonio de un desmovilizado que en 2011 aseguró que Sigifredo López participó en el plagio de los legisladores, pero días después esa persona desmintió la información.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD