Acuerdo para salvar el planeta en riesgo

Las negociaciones por un acuerdo global para salvar al planeta, que se encuentran entrampadas debido al bloqueo de las grandes potencias, preocupan a los ecologistas que temen un acuerdo diluido en la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20.

Por Diario La Primera | 18 jun 2012 |    
Acuerdo para salvar el planeta en riesgo
REUNIONES URGENTE EN BRASIL
La nueva propuesta de acuerdo presentada por Brasil “ha sido hábilmente construida para evitar la controversia y promover el consenso, pero no reorientará el crecimiento económico en favor de las urgentes prioridades del planeta”, denunció Antonio Hill, representante de Oxfam.

“Ante la triple crisis del planeta amenazado por una catástrofe climática, la desigualdad social y un consumo insostenible, el texto no es ni suficientemente ambicioso ni contempla el compromiso político necesario para el planeta”, dijo Asad Rehman, de Amigos de la Tierra.

Más de 190 países intentan ponerse de acuerdo para iniciar una transición mundial a una economía verde que preserve los recursos naturales de la Tierra e impulse la lucha contra la pobreza.

Las riendas de la conferencia están ahora en manos de Brasil, que como anfitrión asumió el comando de las negociaciones y presentó un nuevo texto de compromiso, intentando alcanzar un acuerdo tras cinco meses de negociaciones que no lograron un consenso.

Las ausencias en Río de líderes de países claves en la lucha por preservar el medio ambiente, como el presidente estadounidense Barack Obama y la alemana Angela Merkel, que sí estarán en México, para la reunión del G-20, son consideradas un mal augurio.

Una de las principales decisiones en negociación es el lanzamiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible que obliguen a los países a cumplir metas relativas a cambios en los padrones de producción y consumo, energía y agricultura sostenibles.



MEDIO AMBIENTE

El acuerdo que contemplan los países aplaza la definición de estas metas hasta 2015. El nuevo texto, deja fuera el fondo de 30.000 millones de dólares por año reclamado por los países en desarrollo para adaptarse a la nueva economía y la creación de una Agencia Mundial del Medio Ambiente, reclamada por Europa y rechazada por Brasil y Estados Unidos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.