Acuerdo precario

El representante del presidente Zelaya en la Comisión de Verificación de los acuerdos, Jorge Reina, aseguró que si el Parlamento no vota esta semana a favor de la restitución del presidente se romperá el pacto firmado el pasado viernes.

| 02 noviembre 2009 12:11 AM | Mundo | 395 Lecturas
Acuerdo precario
Si el jueves el Parlamento no decide el retorno de Zelaya todo vuelve a fojas cero.

Más datos

Zelaya considera que el Congreso debe emitir su dictamen antes del jueves, la fecha límite según el Acuerdo de Tegucigalpa para que entre en funciones un gobierno de Unidad y Reconciliación.
395

“Por supuesto que se habría roto y el Congreso daría un paso muy peligroso para el pueblo hondureño”, afirmó Reina, embajador de Zelaya ante la ONU, al comentar qué ocurrirá si los congresistas desoyen el acuerdo.

“Se supone que el jueves debe estar todo definido”, declaró Reina, cuando se le preguntó acerca de los plazos para el cumplimiento del pacto. La vicecanciller golpista Martha Alvarado insistió, sin embargo, en que “la solución tendrá que ser legal y no un acuerdo político”, al recordar que el Parlamento debe consultar previamente con la Corte Suprema y otros órganos del Estado.

Mientras tanto, los observadores señalan que la solución de la crisis está en manos del Partido Nacional, liderado por el candidato favorito Porfirio Lobo, que cuenta con 54 diputados, que podrían inclinar la balanza a favor de Zelaya. El Partido Liberal cuenta con 62, pero sólo 20 se han mostrado de acuerdo con que Zelaya regrese al poder.

Si se tiene en cuenta que el Congreso está formado por 128 diputados, los 54 de Lobo más los 20 liberales son suficientes para allanar el regreso de Zelaya y, con ello, el final del conflicto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD