Acuerdo con ‘paras’

BOGOTÁ.- Sin temor a ser víctima de una represalia por parte de la guerrilla o de los ‘paras’ (paramilitares), la congresista colombiana Gina Parody denunció ayer que en el año 2000 un grupo de 410 líderes políticos firmó un primer pacto con los escuadrones paramilitares para acordar cómo se repartirían entre ellos los cargos políticos y los contratos en una región del norte de Colombia.

Por Diario La Primera | 17 jul 2008 |    
El terrorismo paramilitar contó con la complicidad de políticos.
Congresista colombiana afirma que Pacto de Chivolo entre políticos y paramilitares acordó repartija de cargos.

Más datos

DETALLE

Asumo la responsabilidad política de este error", dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al confirmar que un oficial de su ejército usó el emblema de la Cruz Roja durante la operación de rescate de Ingrid Betancourt.

El Pacto de Chivolo, el segundo que se denuncia después del llamado Acuerdo de Ralito, firmado en 2001 y que desató un escándalo que tiene bajo investigación a más de 60 congresistas por sus nexos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue firmado el 28 de septiembre de 2000.

Parody, de la coalición que apoya al gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, pidió a la fiscalía que le informe sobre quiénes, de los 410 políticos que firmaron ese acuerdo, están bajo investigación por sus vínculos con los paramilitares.

De otro lado, la guerrilla de las FARC rechazó negociar con el presidente Álvaro Uribe y expresó su interés por reunirse con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar de paz, en una carta fechada el 26 de junio pasado.

En la misiva, dada a conocer ayer por el canal de televisión venezolano Telesur, las FARC descartaron dialogar con el gobierno “guerrerista” de Colombia.

También destacan la decisión del gobierno de Nicaragua de conceder asilo a “Susana” y “Diana”, sobrevivientes de la operación militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo y presentadas en Managua como Doris Torres y Martha Pérez.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.