Acuerdo insuficiente

Los acuerdos alcanzados en la cumbre de los países industrializados para contrarrestar el calentamiento global no son suficientes, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al calificar de simbólica su decisión de reducir en un 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por Diario La Primera | 10 jul 2009 |    
Acuerdo insuficiente
Pese a las sonrisas no hay acuerdos con Brasil, India y China.
Medidas frente al calentamiento global son lejanas y escasas.

Los objetivos de reducción de emisiones autoimpuestos por el G8 no son "suficientes", afirmó Ki-moon al señalar que es "un imperativo moral y político" luchar contra el cambio climático, porque debe prevalecer una "responsabilidad histórica" respecto al medio ambiente, la humanidad y el planeta tierra.

Como se sabe, las temperaturas se han elevado en unos 0,7 grados desde que el comienzo de la Revolución Industrial diera lugar a la quema generalizada de combustibles fósiles.

Las emisiones son provocadas en un 80% por los países industrializados, que en contraposición no ofertan fondos para hacer frente a las inundaciones, las olas de calor, las tormentas y el incremento del nivel de los océanos, provocados por el calentamiento global.

La posición de Ban contrastó con la de Barack Obama, quien cree posible conseguir un acuerdo para la reducción de gases contaminantes en todo el mundo antes de la conferencia mundial de Copenhague, convocada para diciembre.

"Tenemos que luchar contra la tentación del cinismo, tenemos que evitar asumir que este problema es demasiado grande como para que no podamos resolverlo", declaró el presidente tras una reunión con los 16 países más contaminantes.

Los miembros del G-8, aceptaron reducir sus emisiones de los gases en un 80% para 2050, mientras que China e India rechazaron la meta del 50% para los países en desarrollo, alegando que se oponen a parar fábricas y gastar dinero en tecnología.

Por ahora no queda claro todavía a partir de cuándo se pone fecha para la reducción de la contaminación. Sólo se aceptó el propósito de regresar antes de 2050 al promedio de dos grados de calentamiento de la atmósfera que existían a principio del siglo XX. Una cifra que los ecologistas califican de lejana e insuficiente para parar la destrucción del planeta.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.