Acuerdo excluye a Reino Unido

Los líderes europeos reunidos ayer en Bruselas acordaron un nuevo tratado que profundice la integración económica, venida a menos en el último año, en el bloque europeo, sin embargo, Reino Unido, la tercera economía de la zona euro, rechazó aunarse a los otros 26 países de la UE en una unión fiscal y quedó aislado.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Acuerdo excluye a Reino Unido
Un total de 26 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron un nuevo régimen de austeridad fiscal.
1479

Con este nuevo tratado que tardaría tres meses en negociarse y podría requerir riesgosos referendos en países como Irlanda, el bloque europeo busca frenar la crisis de deuda que comenzó en Grecia en el 2009 y se propagó a Portugal, Irlanda, Italia y España, y ahora amenaza a Francia e incluso a la poderosa Alemania.

Tras una ardua negoción que duró más de 10 horas, los 17 socios del euro más nueve de los 10 que no integran el bloque monetario reunido en el Consejo Europeo acordaron negociar un nuevo tratado intergubernamental anexo al tratado de la UE.

El nuevo acuerdo que fue rechazado por el Reino Unido prevé imponer un régimen de disciplina presupuestaria más estricto, con sanciones automáticas para aquellos que incumplan sus metas de déficits en el bloque de la moneda común.

Pero Reino Unido dijo que no podía aceptar las enmiendas propuestas al Tratado de la UE tras no conseguir concesiones a cambio de ello.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la decisión es un paso adelante para que haya normas presupuestarias más estrictas que, según estimó, son necesarias si la zona euro quiere salir fortalecida de los dos años de turbulencias en los mercados.

Reino Unido se negó a permitir que sus socios enmendaran el tratado de la UE, exigiendo garantías en un protocolo que protegiera su sector de servicios financieros, que supone alrededor de una décima parte de su economía. Sarkozy calificó las demandas de Cameron de inaceptables.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD