Acuerdo en Bolivia

LA PAZ.- El gobierno del presidente boliviano Evo Morales y la oposición de Bolivia avanzaron en un primer acuerdo, que "sería firmado en las próximas horas", para "mejorar" el capítulo referido a las autonomías regionales en el proyecto de reforma constitucional y llamar a referendo para someter el texto de la Carta Magna a la sanción o el rechazo por parte de la ciudadanía.

Por Diario La Primera | 22 set 2008 |    
Acuerdo en Bolivia
El delegado de Unasur se reunió ayer con Evo Morales, para conocer los avances en el diálogo.
Gobierno y oposición llegaron a un convenio para que se mejore tema de autonomías y Constitución vaya a referendo.

Más datos

DETALLE

La Corte Nacional Electoral de Bolivia informó que la elección de los nuevos prefectos de La Paz y Cochabamba se realizará el 25 de enero de 2009, luego que los anteriores fueran revocados en un referendo el pasado 10 de agosto.

"El acuerdo va a tomar, fundamentalmente, el tratamiento de las autonomías y a lograr que la nueva Constitución sea sometida a un referendo", expresó el vocero presidencial Iván Canelas, en una conferencia de prensa que dio para informar sobre el proceso de diálogo que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba para resolver la crisis que atraviesa el país andino.

Canelas precisó que "el acuerdo va a tomar, fundamentalmente, el tratamiento de las autonomías y a lograr que la nueva Constitución sea sometida a un referendo". Este planteamiento ya fue realizado por el presidente Morales, pero fue rechazado por los prefectos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que también avanzaron las deliberaciones en el grupo que valora el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), motivo de ataques violentos de la oposición en las últimas semanas.

También se profundizó en otras fuentes de financiamiento para garantizar el pago de una pensión vitalicia de vejez, llamada Renta Dignidad, agregó.

De otro lado, las organizaciones sociales, indígenas, y de estudiantes decidieron no levantar el bloqueo de caminos a Santa Cruz hasta que concluya el diálogo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.