Acuerdan una nueva estrategia

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, viajó a Teherán desde Damasco en busca de nuevos aliados y tras acordar con el presidente sirio Bashar Al Assad “acuerdos” sobre un nuevo enfoque para enfrentar la violencia que desangra al país.

Por Diario La Primera | 10 julio 2012 |  711 
Acuerdan una nueva estrategia
Nuevo intento de la ONU por lograr un acuerdo de paz en Siria.
Kofi Annan y presidente sirio a favor de consolidar un nuevo enfoque para reducir los niveles de violencia en Siria.
711  

Al Assad está de acuerdo con el planteamiento para solucionar el conflicto, indicó Annan tras reunirse con el mandatario. El encuentro entre Annan y Al Assad se produjo apenas dos días después de que Al Assad declarara a la televisión pública alemana que países como Turquía, Arabia Saudita o Qatar “entorpecen el plan de paz” de Annan, pues “dan apoyo con armas y logísticamente, a los terroristas”.

Annan, en tanto subrayó que Irán, país donde se dirigió para consolidar este nuevo enfoque, -uno de los más férreos aliados del gobierno de Al Assad- “debe ser parte de la solución del conflicto”, por la capacidad del presidente Mahmud Ajmadineyad de influir en el gobierno de Damasco.

Según la agencia oficial siria Sana, Annan y Al Assad hablaron de los “mecanismos” necesarios para “reducir el nivel de violencia en Siria, hasta el restablecimiento total de la seguridad”, así como de la necesidad de entablar “un diálogo entre los sirios y dirigido por los sirios”.

La idea prevé la formación de un gobierno de transición que reúna a representantes del régimen y de la oposición, sin mencionar la salida de Al Assad. La comunidad internacional diverge sobre su interpretación, puesto que Estados Unidos considera que abre la vía a la era “post-Assad”, y Rusia y China, aliadas de Damasco, reiteran que son los sirios los que deben definir su futuro.

El presidente ruso Vladimir Putin abogó de nuevo por una “solución política pacífica” en Siria, rechazando “cualquier injerencia por la fuerza desde el exterior”.

Poco antes, el portavoz del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdesi, había indicado en Twitter que la reunión entre Annan y Al Assad fue “constructiva”.

“La implementación del plan de seis puntos estuvo en el centro de las discusiones en las que también abordaron la forma de salir adelante”, indicó Makdesi en referencia al proyecto del emisario, que no ha sido aplicado.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario