Acepta el reto

En los próximos tres meses Bolivia vivirá la convocatoria a las urnas para que el 10 de agosto el pueblo altiplánico decida si opta por revocar o dar continuidad al mandato de su presidente Evo Morales, así como del vicepresidente y de los nueve gobernadores regionales. Dicha medida fue aprobada ayer con una ley que promulgó el mismo Evo.

| 13 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 489 Lecturas
Acepta el reto
Victoria ratificaría su poder y apoyo que le dan los bolivianos.
Referendo de revocatoria decidiría si presidente boliviano, y gobernadores, continúan en el poder.

Más datos

DATO

Mayoría

De acuerdo al reglamento del referendo de revocatoria, para que Evo deje el poder los resultados negativos a su gestión deberán ser mayores a los que obtuvo para acceder a la presidencia de dicha nación.
489

Si los resultados son negativos a la actual gestión, Evo deberá convocar de manera inmediata a unas nuevas elecciones presidenciales. Sin embargo, Morales también decidió poner en juego la cabeza de los gobernadores regionales, sobre todo de quienes retan la autoridad de La Paz, pues la continuidad de dichos puestos también será sometida para que el pueblo decida si siguen o no.

Dicha medida se da a solo una semana del referendo que convocó el gobierno de Santa Cruz para optar por la autonomía, por lo que el clima político del país es incierto, así como el futuro de sus autoridades. “Las urnas y no las armas resolverán la crisis” ha señalado Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia.

Con los resultados de este pedido de revocatoria se definirá si el partido de Evo, cuenta con el apoyo popular mayoritario de los bolivianos, o si es la propuesta de las regiones del este, que pretende la autonomía, las que decidirán el futuro de dicha nación.

La pregunta aprobada por el Senado es “¿Está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera?”


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD