Abuelas de Mayo logran identificar a “nieta 105”

El colectivo de defensa de los derechos humanos “Abuelas de Plaza de Mayo” confirmó el restablecimiento de la identidad de una joven que fue sustraída a sus progenitores durante la dictadura militar argentina (1976-1983), con lo que ya suman 105 los “nietos recuperados” por esta asociación civil.

Por Diario La Primera | 07 ago 2011 |    
Aseguran que continuarán con labor hasta recuperar a todos sus “nietos”.
Joven que nació en la época de la dictadura militar y fue robada a sus padres, es identificada por emblemática organización de derechos fundamentales.

Esto fue posible gracias a un cotejo de muestras realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos, indicaron las abuelas a través de un comunicado. Al mismo tiempo, el legislador Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, escribió en su cuenta de la red social de Internet Twitter: “Recuperó su identidad una nueva nieta, gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Ya somos 105 nietos!”.

Por ello, las “Abuelas” anunciaron que mañana darán más detalles del descubrimiento, luego de haber logrado recuperar hasta el momento la identidad de 105 niños que fueron robados a sus padres, quienes fueron desaparecidos por la dictadura por cuestiones políticas.

Gracias a la iniciativa de las “Abuelas de Plaza de Mayo”, un total de 3,300 jóvenes argentinos acudieron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), con la finalidad de averiguar su procedencia, pues se calcula que unos 500 niños fueron arrebatados a sus padres en dicho período.

Por su parte, la presidenta de las “Abuelas”, Estela de Carlotto, indicó que su organización pretende “liberar de la mentira para entregarles la verdad y que caminen en el camino de la verdad” a quienes continúen en la búsqueda de su identidad.

Según cifras de organizaciones defensoras de los derechos humanos, hubo unos 30,000 desaparecidos durante el régimen que encabezaron los militares.

Los últimos dos casos resueltos por las “Abuelas” fueron conocidos en abril, cuando se comprobó que el nieto 104 no fue recuperado, sino que la madre desaparecida, Liliana Irma Ross, había sido asesinada por el terrorismo de Estado cuando estaba embarazada de cinco meses y medio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.