Abas desactivariá Autoridad Palestina

El presidente Mahmud Abas anunció que si Israel no intenta reactivar las negociaciones de paz después de las elecciones de enero, considerará la posibilidad de desmantelar la Autoridad Palestina, entregándole las llaves de Cisjordania al Estado hebreo.

| 29 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 568 Lecturas
Abas desactivariá Autoridad Palestina
Si Israel no avanza en proceso de paz
568

“Si no hay progresos, ni siquiera después de las elecciones, llamaré por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le diré: ‘siéntate en mi lugar y serás responsable de la Autoridad Palestina’”, declaró en entrevista con el diario Haaretz.

Abas dijo que una vez que el nuevo gobierno de Israel entre en funciones, Netanyahu deberá decidir: si avanza o no en el proceso. Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están suspendidas desde septiembre de 2010.

Los palestinos exigen una nueva congelación de la colonización antes de reanudar las discusiones, mientras que los israelíes rechazan toda condición previa. Netanyahu convocó a elecciones legislativas anticipadas para el 22 de enero en Israel, en las cuales su coalición de derecha figura como ampliamente favorita.

Sin embargo, la lista de la coalición de derecha Likud-Israel Beitenú y el Partido Laborista están perdiendo terreno, según una encuesta publicada, que muestra la subida de la derecha nacionalista y religiosa. La lista conjunta presentada por el Likud, del primer ministro Netanyahu, e Israel Beitenú, del exministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, obtendría 33 escaños de los 120 del Parlamento, dos menos que otra encuesta realizada hace dos semanas y cuatro menos que otra anterior.

El Partido Laborista, dirigido por Shelly Yachimovich, obtendría 17 escaños, dos menos que en encuestas previas, según los resultados publicados en el diario Yediot Aharonot. La formación religiosa de derecha la Casa Judía, de Naftali Bennett, obtendría 12 escaños, uno más que en encuestas anteriores, mientras que el ultraortodoxo Shas ganaría 11 escaños, los mismos que en encuestas previas. HaTnuah, de la exministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni obtendría también 11 escaños, al igual que Yesh Atid, dirigido por el antiguo periodista Yair Lapidm.

En tanto, el partido Fatah del presidente Abas podrá celebrar en Gaza el 48º aniversario de su creación, gracias a un acuerdo con Hamas. “Hemos acordado con el primer ministro, Haniyeh, que Fatah pueda celebrar el 1 de enero el 48º aniversario de su creación en la plaza Saraya”, afirmó Yehiyé Raba.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.705590009689