A juicio por vuelos de la muerte

Sesenta y ocho acusados de haber cometido 798 secuestros, torturas y asesinatos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) comenzaron a ser juzgados en el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino durante la dictadura argentina.

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 985 Lecturas
A juicio por vuelos de la muerte
Argentina. Jefes de la ESMA son acusados de arrojar al mar a cientos de personas.

Más datos

5 MIL VÍCTIMAS

La ESMA, ubicada en el borde noreste de la Capital Federal y hoy convertida en Espacio para la Memoria, fue el mayor centro de detención clandestina administrado por la Marina durante la última dictadura en la que se estima que pasaron unas 5 mil víctimas.
985

Entre los imputados se encuentran los exmarinos Alfredo Astiz, Eduardo “El Tigre” Acosta, los aviadores navales Julio Poch y Emir Sisul Hess y el exsecretario de Hacienda, Juan Alemann.

Del total de acusados, llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los “vuelos de la muerte” en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata. Ellos son Julio Poch, Emir Sisul Hess, Enrique de Saint George, Miguel García Velazco, Domingo D’Agostino, Ricardo Ormello, Miguel Clement y Mario Arrú.

En tanto, los exmarinos Alfredo Astiz, Eduardo “Tigre” Acosta, y demás integrantes del grupo de tareas 3.3.2., dieciséis de los cuales ya fueron condenados en octubre de 2010, deberán responder ahora por nuevos crímenes aún no juzgados, como el secuestro y desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin.

También debieron escuchar las acusaciones, el exsecretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, acusado de haber presenciado el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, a quien se sindicaba de haber participado de un atentado en su contra y que permanece desaparecido.

Los jefes de la ESMA deberán responder también por haber arrojado al mar hace casi 35 años al grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, junto a las religiosas francesas que las ayudaban, Alice Domon y Léonie Duquet.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD