50 años de prisión para el dictador

El Tribunal Oral Federal Nº 6 condenó a 50 años de prisión al dictador Jorge Rafael Videla, en una histórica sentencia por el juicio de apropiación de bebés durante la dictadura militar.

| 06 julio 2012 12:07 AM | Mundo | 897 Lecturas
50 años de prisión para el dictador
Militares secuestradores morirán en prisión.
Condenan al general Videla por secuestro de niños durante la dictadura militar argentina
897

Luego de 15 años de investigación, el tribunal resolvió condenar además a 30 años de prisión al exjefe de inteligencia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Jorge “El Tigre” Acosta, y a 40 años al exalmirante Óscar Antonio Vañek.

El exprefecto Juan Antonio Azic, quien fue apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda, fue condenado a 14 años, mientras que el exagente de inteligencia, Eduardo Ruffo, fue absuelto.

La fiscalía había pedido 50 años de prisión para Videla, Bignone y Jorge “El Tigre” Acosta por 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención y exterminio de la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha y Comisaría Quinta de La Plata, entre otros.

En el juicio se investigaron 35 casos de apropiación. De los que se juzgaron, 28 personas lograron recuperar su identidad, entre ellos figuran los diputados Victoria Donda y Juan Cabandié, nacidos en la ESMA; Victoria Montenegro, y Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.

“Este fallo no repara solamente a las víctimas, sus familiares y amigos, sino a la sociedad toda. La sentencia de hoy será un triunfo colectivo conseguido gracias a la búsqueda sostenida de justicia de los organismos de derechos humanos, las víctimas, los familiares y organizaciones sociales y políticas de todo el país”, opinó Donda.

Otro caso emblemático que se ventiló en el juicio es el de Francisco Madariaga Quintela, el nieto restituido número 101. Hoy celebrará su 35 cumpleaños en coincidencia con la condena a sus apropiadores, el exoficial del Ejército Víctor Gallo y Susana Inés Colombo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...