¿Y cómo es tu letra?

En algunos anuncios de trabajo o de solicitud de practicantes a determinadas empresas, por ejemplo mineras, piden que los postulantes envíen, además del CV, una carta manuscrita y firmada. Y en efecto, significa que en el proceso de selección va a intervenir un grafólogo.

| 19 noviembre 2009 12:11 AM | Mundo joven | 721 Lecturas
¿Y cómo es tu letra?
La escritura revela nuestra personalidad sin engaños, por ello su análisis es cada vez más utilizado a la hora de seleccionar personal. Conozca esta modalidad.
721

Esta técnica de selección de personal es cada vez más común en las empresas, pero ¿qué tipo de análisis va a llevar a cabo? Cuando reciben una montaña de cartas lo que harán es separarlas en tres grupos. En el “A” colocarán aquellos textos con una escritura armónica o que la grafía no denote que la persona sufre alguna patología de tipo antisocial o de hipersensibilidad que le dificulte recibir instrucciones.

En el segundo grupo, el “B”, se pondrán los textos manuscritos también aceptables, pero con reservas por adolecer de alguna condición significativa para la función a desempeñar, caso por ejemplo de un introvertido que se presente para vendedor.

Y en el tercer grupo colocarán los perfiles no aceptables, normalmente por reflejar algún tipo de descompensación importante, como los grafismos desproporcionados, con líneas confusas, artificiosidad del texto u otras alteraciones que pudieran denotar notables dificultades para adaptarse.

Pero ¿qué aspectos de la escritura estudian para saber si la persona que opta al puesto es el más indicado para ocuparlo?, pues los agrafoanalistas estudian el orden espacial, la dimensión, presión, forma, velocidad, dirección lineal, inclinación y cohesión. Asimismo, analizan el tipo de escritura y su correlación con nueve posibles tipos de personalidad, y la adecuación con el puesto a cubrir.

Por ejemplo, según expertos, una secretaria debería tener una escritura cilíndrica, estructurada en la zona media, de redonda a redondeada con guirnaldas en enlaces ligados y pausada. Esto denota constancia, organización y facilidad para adaptarse a seguir protocolos y realizar trabajos pautados y sistematizados.

Ahora, esta técnica no es la única a considerar para escoger personal ni la que define si el individuo se queda o no con el puesto. En realidad se combinan muchos métodos, pero algunos aseguran que utilizan la grafología porque aporta información fiable acerca del candidato.

Si tiene que hacer frente a una situación parecida, no se preocupe demasiado en hacer una caligrafía bonita porque escribirá con lentitud y su ritmo será deficiente. Los especialistas aconsejan que realice su escrito de la forma más natural y espontánea posible. Para ello, siéntese en un lugar cómodo para que aborde la hoja de papel en blanco con la mayor tranquilidad posible. Buena suerte.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD