¿Te quedas dormido en la oficina?

Es un trastorno del sueño. Una somnolencia repentina y muy intensa se presenta, y la mayoría de las veces es tan profunda que no es posible evitar quedarse dormido. Esto afecta a muchas personas en forma importante. Se presenta en cualquier momento y lugar, perjudicando inclusive el área laboral y social; es muy difícil evitarlo. También se ha denominado “ataques de sueño”. Según datos de la Asociación Española de Narcolepsia, su incidencia en países occidentales se sitúa entre el 0.2 y 2.6 por 1000. El sueño provocado por la narcolepsia es, en general, más corto y profundo de lo normal.

| 21 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo joven | 6k Lecturas
¿Te quedas dormido en la oficina?
¿Siempre te sucede en el trabajo y no lo puedes evitar? Puede tratarse de la narcolepsia, un trastorno del sueño que se manifiesta en forma repentina.
6096

Origen
El origen de esta enfermedad, se cree, es neurológico y podría tener relación a nivel genético y hereditario. Pero no se sabe fehacientemente cuales son los motivos reales. Es la causa más habitual de hipersomnia dentro de las enfermedades neurológicas. Se ha demostrado que aquellas relacionadas con el sistema nervioso central, o situaciones cotidianas podrían desencadenar esta enfermedad. Por ejemplo: el estrés, la mononucleosis infecciosa, la encefalitis, traumas y cambios en el horario del sueño. Un paciente con esta enfermedad podría agravarse si modifica sus horarios habituales del sueño.

Los síntomas que padecen son: una necesidad incontrolable de dormir, que puede repetirse hasta 10 veces por día; sentirse descansado después de un episodio; pérdida asociada de funciones motrices (habla o movimiento); alucinaciones visuales o auditivas; pérdida repentina del tono muscular (cataplexia) que podría estar asociada a situaciones emocionales tales como enojo o risa. Puede verse afectado un número de músculos o toda la musculatura, la cabeza cae hacia delante tanto así como los brazos, pierde la fuerza y las rodillas tienden a doblarse. Los síntomas catapléjicos pueden desencadenarse luego de episodios de emoción intensa, risa, llanto, comida abundante, fatiga, miedo o enfado.

Consecuencias
Los que padecen esta enfermedad podrían verse afectados gravemente en su vida diaria. Es una enfermedad que se comienza a manifestar en la adolescencia o al comienzo de la vida adulta, por lo que coincide con el momento de iniciación laboral. Ante los efectos de episodios de cataplexia podrían ocasionarse accidentes y lesiones dependiendo de la actividad que se esté desarrollando. Efectos secundarios de medicamentos para controlar la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?
Se realizan evaluaciones, exámenes sanguíneos y demás estudios para poder descartar que no se trate de otro mal. Al ser una enfermedad que no tiene cura, es necesario encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Para llegar al diagnóstico adecuado es necesario realizar estudios y pruebas del sueño.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...