Soy varón y me crecen los senos

Todos los cambios fisiológicos en una persona se inician en la pubertad. A partir de esa etapa, cada día trae consigo un nuevo cambio y esto, a veces, puede ser algo difícil de manejar para un adolescente.

Por Diario La Primera | 28 jul 2010 |    
Soy varón y me crecen los senos

La ginecomastia es una afección que hace que los hombres generen tejido mamario a causa del cambio hormonal normal que ocurre durante la pubertad. En un hombre, las hormonas producidas en los testículos son las responsables de los cambios físicos que comienzan a ocurrir durante la pubertad (vello en la cara, desarrollo muscular, voz más grave y crecimiento del pene). Tanto los hombres como las mujeres producen andrógenos (hormonas que inducen la aparición y el mantenimiento de los caracteres masculinos) y estrógeno (la hormona responsable de la mayor parte de los caracteres femeninos).

En su organismo, los hombres poseen mayormente andrógenos pero también cuentan con pequeñas cantidades de estrógeno. En las mujeres, el crecimiento de las mamas se debe a los altos niveles de estrógeno. Normalmente, al atravesar por la pubertad.

Sin embargo, a veces los hombres producen una cantidad suficiente de estrógeno como para generar el crecimiento de los tejidos mamarios, el cual puede darse en un lado del pecho, o en ambos, y el área alrededor de los senos puede doler un poco. Pero esto no significa que se convertirá en mujer. Sólo es un cambio sin importancia que ocurre en tus hormonas a medida que creces y te conviertes en adulto.

Se estima que alrededor del 50% de los muchachos presentan cierto grado de ginecomastia en un seno o en ambos durante la pubertad. La ginecomastia es casi siempre una afección temporal y es muy inusual que los senos permanezcan agrandados. En cuestión de meses, los senos vuelven a su estado normal. Por lo general, esto ocurre sin necesidad de tratamiento médico o cirugía.

Si bien éste es un cambio temporal para el adolescente, la mayor parte de los varones con ginecomastia se sienten avergonzados de su apariencia. Muchos varones visten camisas holgadas ya que les permiten disimular u ocultar el crecimiento de sus senos hasta que, con el tiempo, el tejido mamario vuelve a su tamaño normal. En ciertos casos, existe la opción de eliminar el tejido mamario mediante una cirugía. Si un muchacho se siente demasiado molesto por su ginecomastia, puede hablar con su médico al respecto.

Sin embargo, el uso ilegal de drogas como los esteroides anabólicos, la marihuana o la heroína, puede crear un desequilibrio hormonal y causar ginecomastia.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.