Reuniones de equipo

Las reuniones de equipo son espacios necesarios en cualquier ambiente profesional. En ellas es preciso que se convoque al diálogo y al intercambio. A partir del trabajo interdisciplinario se puede nutrir la labor de cada uno de los profesionales que interviene en la tarea.

| 12 octubre 2011 12:10 AM | Mundo joven | 3.5k Lecturas
Reuniones de equipo 3598

Las reuniones de equipo son espacios y momentos fundamentales para intercambiar opiniones y buscar una línea de trabajo conjunta con colegas y compañeros de trabajo. Cada espacio profesional busca su propia dinámica de trabajo en la cual las reuniones de equipo son siempre importantes.

No siempre son con la misma frecuencia ni bajo las mismas normas, pero es bueno pensar este espacio como aquel que posibilita el diálogo y abre la alternativa de generar nuevas propuestas que surjan más de un trabajo conjunto que de una suma de individualidades.

Abrir el diálogo
No importa cuál sea la profesión. Si se trabaja en equipo es necesario aunar ciertos criterios. Ciertamente cada profesional actuará en función de su propia formación y convicción, pero igualmente cierto es que si se trabaja en grupo es necesario buscar un marco o un contexto que agrupe las acciones de las diferentes partes.

Es importante que las reuniones sea realmente un espacio de diálogo abierto y no un momento para que se sucedan diferentes soliloquios. Para esto es necesario disponer no solo de un espacio sino también del tiempo necesario para poder organizar este tipo de eventos.

Temario
Una manera de organizar el diálogo en el que participan una buena cantidad de personas diferentes es organizar un temario o lista de puntos sugeridos que permitan armar una ruta general que sea transitada por todos los profesionales allí presentes. De esta manera se pueden poner en la lista casos particulares (pacientes, contratos, eventos) con el fin de escuchar las percepciones que de ellos tiene cada uno.

Se puede destinar un espacio para sugerencias, para escuchar propuestas nuevas de trabajo que puedan ser discutidas y puestas en práctica.

Intercambio y trabajo conjunto
En primera instancia hay una diferencia interesante entre lo multidisciplinario y lo interdisciplinario. El primero de los términos refiere, a grandes rasgos, a una buena cantidad de disciplinas trabajando sobre un mismo objeto. Pero la gran diferencia con el trabajo interdisciplinario es que si bien por un lado implica también el trabajo entre distintos profesionales sobre un mismo objeto, implica una labor conjunta, que no es un dato menor. No es lo mismo un montón de disciplinas aplicadas a algo que el trabajo conjunto de varias disciplinas sobre el mismo objeto de estudio. Del intercambio y la labor solidaria entre distintos profesionales puede surgir un trabajo enriquecedor e interesante. En este contexto, las reuniones de equipo son fundamentales para poder gestar estas tareas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD