¿Qué considerar en el primer ciclo universitario?

Termina un año más, y con este, muchos jóvenes también culminan una de las etapas más bonitas de sus vidas, me refiero a la vida escolar. Pronto les tocará iniciar otra, la universidad. ¿Qué se debe tener en cuenta?

| 19 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo joven | 2.7k Lecturas
¿Qué considerar en el primer ciclo universitario? 2761

Pero también muchos de ellos dan inicio a otra de las etapas más importantes a las que se tiene que enfrentar como es la vida universitaria, llena de retos, alegrías, frustraciones, pero rica en experiencias, que los formarán como personas responsables y en busca de éxito.

Pero el adaptarse a los cambios, nunca es completamente fácil para los jóvenes, es por eso que a continuación presentamos unos consejos que pueden ser de mucha ayuda para afrontar ese primer ciclo universitario, caracterizado por ser un periodo de adaptación al nuevo centro de estudio:

Evitar en lo posible llegar tarde a clases, la puntualidad es muy importante, ya que uno se va creando una imagen de irresponsabilidad y puede llegar a ser mal visto por sus profesores y también por sus propios compañeros.

Utiliza los syllabus para informarte e investigar con anticipación sobre los temas que se van a desarrollar en clase, para poder participar de una forma más activa, y también para interiorizar mejor la información de los exámenes.

No tengas miedo a realizar preguntas al profesor. Si es que hay algo que no entiendes, aprovecha las clases para salir de dudas; muchos de tus compañeros pueden estar teniendo el mismo problema, y al final puede traerles dificultades en los exámenes.

Aprovecha este nuevo grupo de personas para utilizar tus habilidades sociales y no te aísles, ya que puedes aprender mucho estudiando en grupos. Date un tiempo para conocer a tus compañeros, porque con ellos estudiarás durante todo el ciclo y siempre dejarán trabajos grupales.

Es importante organizarse y adoptar una metodología de estudio adecuado (si es que no se tenía anteriormente) que ayude a no sacrificarse estudiando o haciendo trabajos durante la madrugada para evitar el desgaste físico y mental.

Prepara el lugar en el que vas a estudiar, teniendo en cuenta que tiene que estar bien iluminado y evitar los distractores como la televisión, radio y las redes sociales como Facebook o Twitter, ya que te hacen perder la concentración. No descuides tu alimentación, es usual que se hagan desajustes en los horarios durante la época universitaria, pero a la larga te puede perjudicar; así que evita comer alimentos poco sanos, es mejor invertir en un menú un poco más nutritivo.


Por: Sandra Grados Galván
sgrados@perfil.com.pe
Consultora Organizacional de Perfil


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD