¿Porqué hacer ejercicio?

Hacer la cantidad adecuada de ejercicio ayuda a prevenir algunas enfermedades, pero también a aumentar tus niveles de energía e incluso a encontrarte mejor desde el punto de vista emocional.

Por Diario La Primera | 21 jul 2010 |    
¿Porqué hacer ejercicio?

Más datos

Recuerde que…

1. Si practicas este tipo de ejercicios regularmente, se te hará más fuerte el corazón y el oxígeno te llegará mejor (a través de los glóbulos rojos) a todas las partes del cuerpo.

2. Además de estar activo cada día, los expertos recomiendan que los jóvenes y adolescentes hagan por lo menos tres sesiones de 60 minutos de actividad física vigorosa cada semana.

El ejercicio influye en la calidad de vida de las personas y también en la longevidad. Hay estudios serios que muestran como el gasto de calorías incrementa la expectativa de vida en dos años, y que por cada hora de ejercicio fuerte tipo aeróbicos o spinning, una persona recupera dos horas de vida.

Pero practicar un deporte o seguir una rutina de ejercicios, no sólo refuerza el sistema cardiovascular, también mejoran el sistema digestivo, renal, inmunológico, nuestra autoestima, la memoria y el ánimo.

Sin embargo, a la hora de elegir una rutina de ejercicios adecuados, los expertos aconsejan tomar en cuanta nuestro tipo de personalidad, ya que esto puede evitar el desánimo a la hora de practicar deportes. Y es que, por ejemplo, si le gusta hacer ejercicio sólo y sin tener que adaptar su horario al de otras personas, el ciclismo o el snowboard será una muy buena opción para estas personas.

También resulta provechoso conversar con alguien que entiende sobre ejercicios, como un entrenador o un asistente de gimnasio, pues ayudan a empezar un plan de ejercicios adecuado al estado físico.

Otra cosa a tener en cuenta es el tema de tu estado de salud física y como el ejercicio puede afectarla. Los médicos saben muy bien que a la gente le hace bien el ejercicio de condicionamiento, incluso aquellos con minusvalía física o con enfermedades crónicas como el asma. De todos modos si tienes un trastorno de salud u otros temas a considerar (como sobrepeso o mal estado aeróbico), hable con su médico antes de comenzar el plan de ejercicios. Así puedes saber de antemano que ejercicios evitar.

El exceso es dañino
No obstante, hacer demasiado ejercicio con la intención de quemar calorías y perder peso puede ser un signo de algunos trastornos de la conducta alimentaria. Si tienes cualquier duda sobre cuánto ejercicio deberías hacer, habla con el personal de enfermería de tu centro de enseñanza o con tu médico de cabecera. Y si alguna vez tienes la sensación de que el ejercicio te está dominando, habla con un experto, tus padres u otro adulto de confianza.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.