¡No tires la toalla!

¿Ha intentado alguna vez sacar un promedio sobresaliente en un curso o emprender otro reto personal que empezó con buen pie, y que por falta de motivación lo dejó a un lado? Aquí le damos algunas claves para que esto no se vuelva a repetir.

Por Diario La Primera | 15 set 2010 |    
¡No tires la toalla!

Según los expertos, para evitar los fracasos en cualquier reto que emprendamos, debemos fijarnos en un objetivo. Por ejemplo, sacar un promedio sobresaliente en algún curso es una meto u objetivo a cumplir. Recuerde, cuanto más ambiciosa es la meta, mayor es el esfuerzo. Pero no basta con plantear un gran objetivo. Según los especialistas también es necesario detallar los sub-objetivos, como: cuánto es el promedio a alcanzar, por qué razones, en cuánto tiempo y cómo o qué hará para lograrlo. Y es que en opinión de los peritos, esto ayudará a alcanzar la meta sin riesgo a fracasar, ya que el hecho de ir alcanzando frecuentemente pequeños objetivos permitirá acercarse a la meta final. Y además, permitirá a la persona adquirir confianza y seguridad para cumplir el reto.

En caso de que se presente un resbalón o falta de voluntad en el camino, no tire la toalla. Si cometió un error o las cosas no salieron como las planificó, organice un plan para volver a retomar el camino que lo llevará hacia su objetivo. El pensamiento positivo y el lenguaje interno también son buenos aliados de la motivación. Los expertos sugieren que es conveniente, de vez en cuando, decirse a uno mismo cosas como: “merezco sacar un promedio sobresaliente en este curso porque me estoy esforzando”.

Algunas veces incluso los amigos pueden ser una barrara para alcanzar la meta. En caso de no estar obteniendo el apoyo y los ánimos que necesitas de la gente que te rodea, tal vez necesite alejarse un poco de ciertas amistades. Por ejemplo, si va cada jueves a casa de un compañero para estudiar juntos al salir de clase, pero últimamente a ese compañero se le ha dado por poner la televisión o chatear en el Internet, sería prudente cambiar de compañero de estudios. No podrá centrarse en el objetivo si está rodeado de amigos que no comparten su objetivo.

Finalmente, los especialistas señalan que las personas pueden mantener la motivación anotando sus objetivos de manera constante, e incluso escribiendo un diario sobre las experiencias que lo llevarán a cumplir su reto.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.