Mejore su relación con los compañeros de trabajo

Aunque no se crea, la misma cercanía que forja amistades en una oficina de trabajo hace que a veces surjan desacuerdos. ¿Qué hacer, cómo responder, cómo actuar ante los roces o conflictos que surgen entre compañeros de trabajo?

Por Diario La Primera | 03 oct 2012 |    
Mejore su relación con los compañeros de trabajo

No es necesario ser expertos o adivinos para saber que en todo centro de trabajo pueden surgir conflictos, diferencias y hasta peleas entre compañeros. Esto puede, sin duda alguna, dañar el clima laboral y hacer de nuestras labores un suplicio. Por ello, según los especialistas, lo primero que debemos hacer es aprender a callar a tiempo. Y es que muchos conflictos podrían evitarse si las personas desarrollaran esta habilidad.

Por ejemplo, antes de hacer un reproche o un comentario negativo, piénsalo dos veces. ¿Puede ayudarte en algo? Lo más aconsejable es nunca hablar mal de tus compañeros con terceras personas. No se sabe cuánto tardará en llegar tu comentario a oídos equivocados, y nada contribuye tanto como un chismoso a crear un mal clima de trabajo.

Ahora, si no has logrado evitar conflictos con un colega, intenta hablar con él de manera tranquila y acordar cómo organizarse para que estos inconvenientes no se repitan en un futuro.

Y si el problema con tu compañero se debe a algo externo a la empresa, lo que deberías hacer es mentalmente distinguir entre la relación personal y la laboral. No pienses en esa persona como tu amigo, no hables de temas que no sean estrictamente laborales y respeta sus opiniones al respecto.

Tips para mejorar el ambiente laboral
1.- Debes ser natural, es decir, muestra tu verdadera forma de ser. De igual forma, cuida tus modales al acercarte a tus demás compañeros.

2.- Toma en cuenta que todas las personas tiene sus días buenos y malos. Aprende a disculpar los errores y mal carácter de los demás, porque así podrán hacerlo contigo.

3.- Cuida tu prudencia y discreción en temas importantes. No toques contenidos privados en conversaciones públicas porque te restan profesionalismo.

4.- Promueve el diálogo por medio de frases claras, directas y sencillas. Utiliza preguntas abiertas en lugar de cerradas, deja espacio para plantear explicaciones.

5.- El trabajo en equipo es primordial para multiplicar los resultados y a la vez mejora las relaciones entre los miembros. Opta por involucrar a todas las partes y escuchar sus opiniones.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.