Más motivación, menos frustración

Si eres un pequeño empresario en vías de crecimiento y expansión. Es sumamente importante que tomes en cuenta temas como la motivación de tus empleados, pues muchas veces esto puede acarrear consecuencias negativas para un equipo de trabajo.

| 03 agosto 2011 12:08 AM | Mundo joven | 2.9k Lecturas
Más motivación, menos frustración 2922

Los motivos por los que un empleado se encuentra desmotivado, pueden ser muchos. Por ejemplo, pueden estar relacionados con su vida familiar y personal, o incluso estar conectado con el mismo ambiente laboral. Según los especialistas, en casi todas las empresas hay un cierto número de empleados, el cual dependerá del tamaño de la compañía, que se sienten frustrados en el desarrollo de sus competencias.

Pero sea cual sea el problema, explican los expertos, lo común en estas personas es que a pesar de sentir los objetivos empresariales como propios, no aportan ningún beneficio a la empresa. Afortunadamente, hay maneras de corregir la frustración laboral.

Para los psicólogos que trabajan con empresas y personal, en la actitud que toma un trabajador hacia su empresa (y también hacia su trabajo), influyen muchos factores que ayudan a crear un clima de trabajo propicio para el desarrollo de las tareas. Según ellos, en primer lugar, es necesario que los jefes de área sean capaces de crear un entorno de trabajo cómodo y tranquilo.

En este punto es importante que se evalúe las necesidades y las habilidades de cada uno de los empleados, pues hay que alcanzar esas condiciones para que todos puedan dar el máximo de sí mismos. Y para ello los empleados deben tener en claro las metas a alcanzar y los incentivos que de ellos se derivan: de esta manera se fomenta su integración en la empresa y se trabaja en pro de su autorrealización.

La asignación de tareas es un problema que genera muchas dificultades cuando erróneamente se confía trabajos por encima o por debajo de la capacitación de cada persona, lo mismo sucede cuando se sobrecarga asignaciones a un solo empleado. Por esa razón los expertos recomiendan a los pequeños o grandes empresarios, crear un clima de comunicación constante. De esta forma, en caso de que exista algún problema (ya sea personal o laboral), es posible discutir y solucionar un problema.

Pero, ¿por qué razón motivar al personal o preocuparse por sus problemas y frustraciones?, sencillo, porque la empresa pierde la oportunidad de un mejor ingreso económico. Y es que aún cuando los empleados no abandonan sus tareas, sí que presentan desmotivación y falta de energía para realizarlas, lo cual puede hundir autoestima y llevar a cualquier persona a la depresión, que si afecta la vida laboral.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD