¿Las dietas pueden ser insalubres?

Dietas ricas en proteínas, bajas en grasas, vegetarianas, sin hidratos de carbono... Con tanta obsesión por las dietas, ¿cómo demonios podemos saber cuál es saludable y cuál no?

Por Diario La Primera | 14 jul 2010 |    
¿Las dietas pueden ser insalubres?

La gente se pone a dieta por motivos diferentes. Algunas personas lo hacen porque tienen sobrepeso y necesitan cuidar mejor sus hábitos alimentarios y de ejercicio. Otras en cambio, lo hacen porque desean estar en condiciones físicas óptimas.

Pero, hacer dieta puede convertirse en una obsesión para ciertas personas. Según los expertos, cuando se tiene entre 12 y 13 años, la mayoría de chicas experimentan una serie de cambios corporales que son naturales y necesarios: se les ensanchan las caderas, se les desarrollan los senos y, de repente, su aspecto deja de parecerse al de las chicas que salen en las revistas y los anuncios de televisión. Y cuando esto sucede, deciden ponerse a dieta, escogiendo la mayoría de veces aquellas que prometen resultados inmediatos y sorprendentes si se excluyen ciertos grupos de alimentos.

Sobre esto, los nutricionistas advierten que cualquier dieta que implique ingerir diariamente una cantidad de calorías inferior a la necesaria —por ejemplo, una dieta de 800 calorías— puede ser peligrosa. De igual modo, aquellas en las que se prohíbe ingerir grasas.

Según los nutricionistas, todo el mundo necesita ingerir cierta cantidad de grasa a través de la dieta —hasta el 30% del total de calorías ingeridas— de modo que nadie debería seguir una dieta completamente exenta de grasas, calorías u otros nutrientes.

Obsesión por el peso
Cuando la decisión de seguir una dieta se basa en la necesidad de tener el cuerpo de una modelo o actriz, y se obsesionan por el peso, surgen desordenes alimenticios. A algunas personas, por ejemplo, les cuesta mucho controlar lo que comen, de modo que siguen una dieta extrema durante un tiempo y luego se atiborran de comida. Al sentirse culpables por el atracón, inducen vómitos o abusan de los laxantes. Comer demasiado poco (anorexia) o comer sólo para vomitar lo ingerido (bulimia) son dos trastornos de la conducta alimentaria que son nocivos para la salud. Por ello, las personas que lo padecen necesitan tratamiento médico, y algunas de forma inmediata.

¿Cómo perder peso de forma saludable?
Durante la adolescencia, ponerse a dieta puede ser peligroso porque puede suponer no ingerir la cantidad ni el tipo adecuado de nutrientes, lo que puede provocar problemas de crecimiento y otros relacionados con la salud. Pero si quieres modificar los hábitos para hacerlos más saludables, he aquí algunos consejos:

• ¡Haz ejercicio! Encuentra un deporte que te guste o maneja bicicleta varias veces a la semana.

• Sigue una dieta variada, incluyendo abundantes frutas y verduras -por lo menos cinco raciones al día.

• Bebe abundante agua (por lo menos de cuatro a seis vasos llenos al día).

• Come alimentos magros y ricos en proteínas, como el pollo, el pescado o las legumbres.

• Come cereales integrales porque aportan fibra, vitaminas del grupo B y hierro.

• No te saltes el desayuno. Los estudios indican que los estudiantes que desayunan rinden más en los estudios, tienden a picar menos durante el día y tienen menos probabilidades de tener sobrepeso.

• En los restaurantes de comida rápida, elige siempre raciones pequeñas.

• Evita las dietas milagro —tal vez te ayuden a perder unos kilos temporalmente pero, si no modificas tus hábitos, probablemente recuperarás el peso perdido en cuanto vuelvas a comer con normalidad.

• No tomes medicamentos para adelgazar, menos los que se venden sin receta médica.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.