La revancha de los nerds

Conocidos en nuestro entorno como cerebritos, cráneos o chancones; los llamados nerd también son marcados dentro del mundo joven como lentos, aburridos o antisociales; por ser personas introvertidas y poco sociables motivan en muchos casos la burla, el abuso o bromas pesadas.

| 17 setiembre 2009 12:09 AM | Mundo joven | 2k Lecturas
La revancha de los nerds

Más datos

QUIERO SER GEEK

Hoy los llamados nerd han encontrado otro calificativo para sacarle la vuelta al estigma que conlleva el ser calificado como tal, es así como aparecen los geeks, un prototipo de personalidad mucho más extrovertida, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser; teniendo específicamente una pasión por el conocimiento y la fascinación por temas de ciencia ficción y tecnología. Los geeks sienten ser parte de una nueva elite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados sobre todo en la tecnología, aunque está claro para estos últimos que si bien todo geeks es un nerd, no todo nerd es o llega a ser un geek.
2060

Un Nerd es un término que designa a un estereotipo de persona que realiza apasionadamente actividades intelectuales, posee conocimientos variados o que disfruta con unas aficiones que no se corresponden con su edad, en lugar de participar en actividades populares o sociales. Por lo tanto, el nerd es a menudo excluido de las actividades físicas y es considerado un solitario por sus semejantes e intentará asociarse con personas de ideas afines.

Esto último no tendría nada de extraño si no fuera por la presión social y los prototipos de comportamiento que mucha veces la publicidad o el entorno genera en miles de jóvenes, haciendo que adopten actitudes de rebeldía o conductas extremadamente extrovertidas a la hora de convivir con sus semejantes.

El término nerd apareció en 1970, inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente con reducidas habilidades sociales que suele ser objeto de burla. Luego fue explotado por el cine y la televisión para generar comedias o casos de burla, como en la película “La Venganza de los Nerds.

Si bien es cierto que a ningún joven o adolescente le agrada ser calificado como nerd, es bueno entender que este término posee aspectos positivos sobre todo en las esferas sociales de la tecnología y el Internet, donde se define como tal a la persona experta en cuestiones técnicas, científicas, culturales y artísticas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD