Innovaciones que cambiarán nuestras vidas

IBM presentó su serie anual “IBM 5 en 5”, una lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa. Este año, la serie “5 en 5” explora innovaciones que serán fundamento de la próxima era de la computación. Las predicciones de este año se concentran en la capacidad de las computadoras de imitar los sentidos humanos a su modo.

| 09 enero 2013 12:01 AM | Mundo joven | 1.7k Lecturas
Innovaciones que cambiarán nuestras vidas
Avances marcarán la era de sistemas cognitivos cuando las computadoras tengan la capacidad de ver, oler, tocar, gustar y oír.
1706

“Los científicos de IBM en todo el mundo están colaborando en avances que ayudarán a las computadoras a tener sentido del mundo que les rodea, del mismo modo que el cerebro humano usa los sentidos para relacionarse con el mundo”, comentó Bernie Meyerson, IBM Fellow y VP de Innovación.

Uno de estos cinco inventos tecnológicos es el tacto. Los científicos de IBM están desarrollando aplicaciones tecnológicas que simulen el tacto.

Para deleitar más la vista, según IBM, en el futuro, capacidades “como las del cerebro” permitirán a las computadoras analizar características como el color, patrones de textura o información sobre bordes y extraer conocimientos a partir de los medios visuales. Estas aplicaciones beneficiarán enormemente a los sectores de salud, ya que ayudarán a mejorar los diagnósticos médicos.

Con relación al sonido, las computadoras escucharán lo que realmente importa. En cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido, como la presión, vibraciones, los estados de ánimo, etc.

Otra de las cosas que cambiarán nuestras vidas en los siguientes años son las “papilas gustativas digitales”, para una alimentación más sana. Los investigadores de IBM están desarrollando un sistema de cómputo que realmente experimenta el sabor, para ser utilizado con chefs, con el objetivo de crear las recetas más sabrosas y novedosas. Descompondrá los ingredientes a nivel molecular y combinará la química de compuestos alimenticios con la psicología, que hace que prefiramos ciertos sabores y olores antes que otros. Al comparar esto con millones de recetas, el sistema podrá crear nuevas combinaciones de sabores, por ejemplo, castañas tostadas con otros alimentos, tales como remolacha, caviar fresco y jamón crudo.

Y si de olfato se trata, durante los próximos cinco años, diminutos sensores incorporados a las computadoras o los celulares, detectarán si el usuario está por contraer un resfriado o alguna otra enfermedad mediante el análisis de los olores, biomarcadores y miles de moléculas en la respiración de una persona. Los médicos tendrán ayuda para diagnosticar y monitorear el comienzo de afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia, entre otras, detectando cuáles olores son normales y cuáles no. En los próximos cinco años, la tecnología IBM “olerá” superficies para detectar desinfectantes con el objetivo de determinar si las habitaciones han sido desinfectadas. Muchas cosas cambiarán dentro de los próximos cinco años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.715973854065