¿Es momento de elegir una profesión?

Cuando se termina el nivel secundario o el colegio, muchos estudiantes se enfrentan al reto de elegir los estudios pensados en el ejercicio profesional. Pero elegir no es fácil, sobre todo cuando lo que se pretende es desarrollar una vocación que nos permita encontrar un puesto laboral.

| 29 agosto 2012 12:08 AM | Mundo joven | 1.2k Lecturas
¿Es momento de elegir una profesión? 1252

Antes de escoger una carrera, lo primero que se debe hacer es conocerse a uno mismo. Es decir, se debe conocer cuáles son nuestras capacidades, limitaciones y valores. Esto constituye un análisis obligado que nos permitirá conocer mucho mejor tanto nuestras expectativas como nuestras posibilidades laborales a futuro.

Otro punto a considerar, según los psicólogos, es profundizar nuestro conocimiento sobre las actuaciones y condiciones de trabajo que el ejercicio de una determinada profesión nos impondrá. Según explican los especialistas, estos serán elementos fundamentales para no errar en nuestra elección, permitiéndonos decidir si es ésa la actividad que deseamos desempeñar cada día a lo largo de toda nuestra vida laboral.

De igual modo, si el alumno ya tiene algunas tentativas, los especialistas suelen aconsejar a los jóvenes obtener tanta información como nos sea posible sobre las diferentes opciones formativas que sean de su interés. Y el paso siguiente será evaluar toda la información obtenida a través de la exploración del área personal y del entorno con el fin de poder tomar una decisión sobre el futuro laboral. Por ejemplo, si le gusta medicina, bien valdría la pena visitar una clase de medicina, un anfiteatro que sirve de espacio de práctica para los alumnos de medicina o realizar algún voluntariado en el que le permitan presenciar primeros auxilios a personas heridas. Todo esto obviamente tiene por finalidad, conocer a fondo la profesión.

Ahora, si eres de los que ya ha escogido una carrera, la mejor forma de saber si no te has equivocado en la decisión es sentir que te gusta y que te apasiona lo que haces. Este puede ser un proceso complicado y cada día son más las personas que se desaniman y sufren depresiones por no estar a gusto en su trabajo. Por ello es muy importante tomar la decisión correcta.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD