¿Eres adicto a la red social?

Todos tenemos una cuenta en Facebook, Twitter, o msn. ¿Quién no ha pasado algún tiempo considerado en el ordenador, conectado a Internet, revisando, mirando fotos o simplemente conversando con tal o cual conocido?

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo joven | 1.2k Lecturas
¿Eres adicto a la red social? 1290

Algunos estudios realizados por el Banco Mundial revelan por ejemplo que en Europa, al menos el 50% de la población es usuaria de Internet. Y de hecho, cada año la población en las redes sociales se incrementa enormemente. Pero su poder ha traspasado los límites de estar dos o tres minutos en ellos, revisar mensajes o intercambiar información. A pesar de que las nuevas tecnologías poseen numerosas ventajas y nos facilitan nuestro modo de vida, debemos de tener cuidado, aconsejan los especialistas.

Y que si bien las redes sociales nos ayudan a contactar con amigos y conocidos, a descubrir las aficiones de los otros o conocer en profundidad detalles de sus vidas privadas, esto puede convertirse en una adicción.

¿Cuáles son los síntomas?
Se suele mostrar un deseo irracional por estar más tiempo frente a la pantalla, abandono de otras actividades, cambios drásticos en sus hábitos, alteraciones del sueño, disminución de la sociabilidad, irascibilidad con amigos y familiares y rechazo de la actividad escolar. Si se agravan estos síntomas, la adicción se convierte en una patología. Los terapeutas y psicólogos aseguran que el riesgo empieza cuando en lugar de emplear los dispositivos electrónicos durante el tiempo libre, estos ocupan más horas y acaban perturbando el desarrollo normal de la vida y las relaciones con la familia, los amigos o la pareja.

Los expertos también afirman que el perfil de la persona que normalmente se vuelve dependiente de estas redes es muy concreto. Se trata de una persona de baja estima, con una vida social muy pobre, que le cuesta emprender relaciones. Además, declara que el adolescente es la persona que más riesgo posee de hacerse dependiente de estas nuevas tecnologías, pues posee la autoestima baja, una impulsividad externa y tiene la necesidad de crear relaciones nuevas.

Con la aparición de las redes sociales, se crean nuevos estilos de vida y cambian nuestros hábitos cotidianos. Pero también se desarrollan aspectos negativos que poco a poco salen a la luz. Es el caso de la adicción a las redes sociales, que se ha convertido en una nueva patología a la que deben de enfrentarse los terapeutas del siglo XXI.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD