Embarazo adolescente no disminuye

La escasa reducción de cifras de embarazo adolescente en los últimos años, así como la prevalencia del VIH y el SIDA en adolescentes y jóvenes, siguen siendo preocupaciones que persisten entre la población joven. Falta compromiso de parte del Estado, aseguran expertos.

| 27 junio 2012 12:06 AM | Mundo joven | 2.4k Lecturas
Embarazo adolescente no disminuye 2404

Hace sólo unas semanas la Defensoría del Pueblo se mostró a favor de la despenalización de relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años. Los jóvenes por su parte, hablan y debaten desde sus agrupaciones, sobre las leyes que no contemplan su realidad, así como la falta de programas en el país en temas de educación sexual en los colegios, y sobre la falta de acceso que tienen a los métodos anticonceptivos.

Para quienes no entienden su situación, podrían juzgar el tema como “incentivar a los y las adolescentes a tener relaciones sexuales”, pero en opinión de expertos como Sofía Carrillo, Coordinadora del Proyecto Voces y Rendición de Cuentas de Inppares, despenalizar las relaciones sexuales entre adolescentes de 14 a 18 años, brindarles educación sexual y permitirles acceder a métodos de barrera, sólo contribuye a que en el país bajen los índices de embarazos adolescentes y al mismo tiempo los de pobreza. Y es que los embarazos no deseados se dan justamente en poblaciones pobres y jóvenes.

“Nosotros dimos una alerta sobre los niveles de embarazo adolescente, que no ha disminuido en los últimos once años. Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2011, 13 de cada 100 adolescentes entre 15 a 19 años de edad ya son madres o están embarazadas por primera vez; y además un 40% de adolescentes tuvo relaciones sexuales antes de los 18 años. Y si lo comparamos con la anterior encuesta, sólo hay una reducción de un 1%. Entonces, eso implica que no hay una reducción significativa”, señaló Carrillo.

El último ENDES detalla también que en el área rural, el porcentaje de niñas embarazadas es 19.7%, es decir, 20 de cada 100 niñas entre 15 y 19 ya son madres o están embarazadas. Pero si hacemos un análisis, en los últimos 11 años, la situación no ha cambiado en la selva peruana, donde más de 20 niñas de cada 100, son madres. “Hay un incremento más que una reducción”, apuntó Carrillo, para luego afirmar que sólo con información disponible y aboliendo las barreras legales, se podrá reducir el alto índice de menores embarazadas que alcanza al 22.5 por ciento en las zonas más pobres del territorio nacional.

Asimismo, aseguró que también es necesario incrementar el presupuesto para el programa materno. Y es que actualmente se entrega 9 millones para el trabajo de prevención de embarazo, pero lo asignado al MINSA y a los gobiernos regionales es muy poco. De igual modo, solicitó a los gobiernos regionales, a tomar consciencia y a invertir parte de sus presupuestos en estrategias que promuevan la educación sexual.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD