¿El trabajo te obliga a postergar la maternidad?

Cada vez más mujeres optan por esperar un tiempo para formar una familia. El desarrollo de la propia carrera profesional, muchas veces, se contrapone al deseo –o al mandato- de ser madres.

| 26 octubre 2011 12:10 AM | Mundo joven | 1.4k Lecturas
¿El trabajo te obliga a postergar la maternidad? 1429

Desde hace varios años, los medios de comunicación de todo el mundo vienen reflejando una misma tendencia: cada vez más las mujeres deciden esperar para tener a sus hijos. Incluso cuando las razones pasan tanto por motivos económicos, sociales o personales, en muchos casos esta decisión de postergar la maternidad se debe, principalmente, al deseo de la mujer de desarrollarse en su carrera laboral y en su profesión. Y, si bien es loable que la mujer haya podido insertarse definitivamente en el mercado laboral, que tenga intereses propios que vayan más allá de la familia, lo cierto es que retrasar mucho tiempo la decisión de tener un hijo puede traer consecuencias.

Cambios en la sociedad
Países europeos como Francia o España ya están comenzando a observar los efectos de tener una población envejecida: nacen menos niños cada año, y a la vez se ha alargado la esperanza de vida. Las parejas que sí tienen hijos cada vez más deciden quedarse con un solo niño. Como resultado, hay más ancianos que niños. Se calcula que para el año 2050, el aumento de la población mayor de 60 años representará cerca de la mitad del crecimiento total de la mundial, y el 79 por ciento de las personas mayores vivirá en países en desarrollo.

¿Hasta cuándo se puede esperar?
Los expertos en fertilidad sostienen que, muchas veces, la decisión de postergar la maternidad puede conllevar posteriores dificultades para concebir naturalmente. Esto se debe a un proceso natural del cuerpo femenino: mientras que la mayoría de las personas creen que una mujer es fértil mientras siga teniendo su período, lo cierto es que después de los treinta años, las posibilidades de concebir disminuyen. Para cuando se hacen las primeras consultas, puede ser ya tarde y la pareja tiene que recurrir a tratamientos.

Por eso, los médicos aconsejan no demorarse en formar una familia, y no postergarse indefinidamente debido a la carrera, al estudio o al dinero. El momento perfecto para empezar no llega nunca.

Otras alternativas
Si bien hay quienes sostienen que tener hijos es el deseo más profundo de toda mujer, y la única manera que tiene de ser plenamente feliz y de sentirse realizada, cada vez son más las mujeres que se animan a desafiar los mandatos sociales y optan por no tener hijos. La maternidad, en los tiempos que corren, debe ser entendida como una opción, y no como una imposición.

De la misma manera, es fundamental que la mujer que quiere ser madre cuente con el apoyo de su pareja para de esta manera repartir las responsabilidades. Muchas mujeres siguen trabajando después de tener hijos, lo importante es que el hombre también acompañe y se ocupe de los niños para que ella no sienta que su carrera está en un segundo plano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD