Cuando se trabaja en red

Algo fundamental para el buen desempeño laboral en cualquier ámbito en el que se trabaje con compañeros y con gente ajena al mismo, la comunicación es algo fundamental. La importancia de la comunicación es vital en todos los aspectos de la vida y el trabajo no es una excepción.

| 14 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo joven | 2.1k Lecturas
Cuando se trabaja en red 2177

El desarrollo de las tecnologías ligadas a la computación y al trabajo en red ha facilitado mucho la integración de las comunicaciones al interior de las grandes empresas. Gran cantidad de pisos y oficinas se comunican con un solo click. Con solo enviar un mensaje en cadena nos aseguramos la notificación de cierta noticia a centenares de personas. Ahora bien, como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Internet y la tentación. La navegación por la web y su sinnúmero de posibilidades virtuales tienen, sin duda alguna, una buena cantidad de ventajas. Ahora bien, ciertamente en el marco de un espacio laboral puede ser algo desventajoso tener una enorme cantidad de computadoras conectadas a Internet.

Por otra parte, esto sugiere un enorme gasto mensual por lo cual hay que ser muy cautos y calcular cual es la funcionalidad laboral que se va a dar a los ordenadores. Si el trabajo es más bien referido a cuestiones que suceden y se desarrollan dentro de la empresa puede que podamos encontrar otras alternativas a la conexión abierta a la Web, ahorrando dinero y distracciones varias.

Las máquinas en red. La primera de las alternativas que debemos pensar es la de poner las máquinas en red. Esto puede hacerse con todos los ordenadores del piso, de la oficina o del edificio entero. De esta manera garantizamos la conexión permanente entre el personal del recinto laboral y entre las distintas áreas. Con pequeños programas se puede lograr una red que permita enviar y recibir correos así como también se encuentra la herramienta de mensajería instantánea.

Teniendo en cuenta que programas como el Messenger están prohibidos en una gran cantidad de trabajos, las alternativas de mensajería en red pueden funcionar a la perfección, aceitando de una manera interesante el intercambio entre los miembros de un mismo equipo. En un momento se puede notificar a una gran cantidad de usuarios acerca de algún acontecimiento, pedido o nueva labor.

Por otro lado, también es cierto que se fomenta la comunicación y la apertura al diálogo entre los mismos compañeros generando una dinámica grupal importante para el desarrollo de cualquier actividad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD