Como reaccionar ante el bullying

Es algo serio. El bullying ocurre cuando una persona es atormentada continuamente por una persona o un grupo con más poder. Según explican los psicólogos, dos de los principales motivos de intimidación, son la apariencia o el nivel social de la víctima. Los agresores atormentan a los niños que ellos estiman no encajan dentro de su grupo debido a su apariencia, comportamiento (por ejemplo los muchachos que son tímidos o reservados), raza o religión, o porque los intimidadores consideran que la víctima puede ser homosexual.

Por Diario La Primera | 11 jul 2012 |    
Como reaccionar ante el bullying
Este problema afecta a estudiantes de todas las razas y clases, y es motivo de preocupación de padres, docentes y sociedad en general.

Pero hoy este tipo de agresión ha ido un poco más lejos, ya que incluye también el envío de mensajes instantáneos o correos electrónicos crueles, o escribir insultos sobre la víctima en páginas Webs, convirtiéndose en “ciberbullying”.

Según los especialistas, uno de los aspectos más dolorosos de la intimidación es su inclemencia. La mayoría puede soportar un episodio de bromas o insultos, o incluso ser rechazado en el centro comercial. Sin embargo, cuando estos episodios son continuos, la intimidación puede dejar a la persona en un estado de temor constante, afectando su trabajo escolar, su salud y su vida.

¿Qué hacer?
1.- Evita estar solo (y si tienes un amigo en esta situación, pasa el mayor tiempo posible acompañándolo). Intenta estar siempre rodeado de gente uniéndote a un grupo que camine de regreso a sus casas al terminar las clases.

2.- Ignora y aléjate. Esto no significa que eres un cobarde; a veces es más difícil que perder la paciencia y enfadarte. Los agresores se entusiasman al ver las reacciones de sus víctimas, y al alejarte o ignorar los mensajes cibernéticos insultantes, le estás haciendo saber que no te importa. Tarde o temprano, se cansará de fastidiarte. Camina con tu cabeza en alto y bien erguido. Esto le hace saber que no eres vulnerable.

3.- No uses la fuerza física. Cualquiera que sea la manera en que decidas hacerle frente a tu agresor, no uses la fuerza física (como patear, golpear o empujar). Así solamente estás mostrándole tu enfado y no sabes cuál será su reacción. Si recurres a la violencia, tienes más probabilidades de meterte en problemas o de resultar herido. Puedes defenderte de otras maneras, como tomando el control de la situación al alejarte.

4.- Habla acerca del problema. Conversar con un consejero escolar, maestro, amigo o familiares que te darán el apoyo que necesitas. Así también puedes desahogar los temores y frustraciones que se acumulan cuando estás siendo intimidado.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.