¿Cómo mejorar la autoestima?

Cada persona tiene una imagen mental de sí misma, la cual empieza a formarse en la infancia. Según los psicólogos, esto contribuye a que una persona tenga alta o baja autoestima. Sepa como mejorarla.

| 18 julio 2012 12:07 AM | Mundo joven |6.4k Lecturas
¿Cómo mejorar la autoestima? 6496

La autoestima, explican los expertos, depende de en qué medida nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros, pero también en qué medida nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos. Ahora, todos tenemos problemas con nuestra autoestima en determinados momentos de la vida, pero afortunadamente es posible mejorarla.

Los padres, profesores y otras figuras de autoridad influyen en las ideas que desarrollamos sobre nosotros mismos. Por eso se dice que si los padres pasan más tiempo criticando a un hijo que elogiándolo, es difícil que ese niño desarrolle una autoestima sana. Puesto que los adolescentes aún están formando sus valores y creencias, es fácil que construyan su autoimagen alrededor de lo que dice uno de sus padres, un entrenador u otras personas.

Es obvio que la autoestima puede salir muy mal parada cuando alguien cuya aceptación valoramos mucho (como un padre o un profesor) nos hace de menos constantemente. Pero las críticas no tienen por qué venir siempre de otras personas. Aquí les damos algunos consejos para mejorar la autoestima.

Si quieres mejorar tu autoestima, aquí tienes algunas recomendaciones para empezar:

1.- Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz.

2.- Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfección. En lugar de frenarte con pensamientos como: “No iré a la audición hasta perder 5 kg”, piensa en que eres bueno y en las cosas con las que disfrutas, y ve por ellas.

3.- Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje.

4.- Prueba cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.

5.- Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si te disgusta tu letra, empieza a trabajar en ello.

6.- Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Atente al plan y ve anotando tus progresos.

7.- Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas.

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.