Beneficios para la salud que no sabías que aportaba la lectura

Para muchos, el hábito de leer se ha convertido en herramienta imprescindible para salir del estrés y las tensiones de la vida cotidiana. Hay muy pocas cosas que se pueden equiparar a sentarse en el sofá junto a una taza de café y un buen libro. No importa el autor y la corriente a la cual pertenezca, un libro siempre hará que vivas a través de esas líneas; te ofrecerá un universo infinito de posibilidades y un gran número de experiencias, que de otro modo, jamás podrías experimentar.

Por Nhataly Mogollon | 18 ene 2018 |    
Beneficios para la salud que no sabías que aportaba la lectura
Convierte la lectura en un hábito y veras los resultados.
Buenos beneficios que debes aprovechar.

Leer, no solo incrementa tu cultura y tu lengua. Estudios recientes demuestran que leer puede mejorar algunos aspectos de nuestra salud que antes no se pensaban. Asimismo, puede incrementar nuestra vida útil.

Algunos beneficios de la lectura para nuestra salud, que capaz no conocías son:

Alivia el estrés

El estrés es un factor de riesgo y nos hace proclives a sufrir de otro tipo de enfermedades que inciden negativamente en nuestra salud. Aquellos que acostumbran a leer tienen la capacidad de reducir el estrés y la ansiedad de forma drástica al adentrarse en un mundo lleno de muchas otras sensaciones que difieren de las que experimentamos en ese momento. Si quieres librarte del estrés y relajar tu mente, no dudes en abrir ese libro que tienes olvidado en la biblioteca y que prometiste que leerías.

Desarrolla hábitos saludables para dormir

Conectado con el punto anterior, al estar menos estresados y relajar la mente, el cuerpo poco a poco ira acostumbrándose a dormir después de una buena lectura. Ahora ya lo sabes, si tienes problemas para dormir en las noches o tu cerebro esta abarrotado de miles de preocupaciones; desconéctate de esto leyendo un libro y verás que en poco tiempo, lograrás conciliar el sueño.

Leer nos hace más inteligente

Muchos estudios han demostrado que aquellas personas que leen tienen un vocabulario mucho más rico. Parece que cuantos más fuertes son las habilidades para las lecturas y por consiguiente, el manejo del vocabulario, se es más inteligente. Así pues, la lectura incide positivamente en el desarrollo de la inteligencia.

Frena el deterioro cognitivo

Cuando nos hacemos más viejos, nuestro cerebro se hace mucho más lento y las tareas cognitivas que antes hacíamos con mayor facilidad se convierten en una labor que necesita algunos minutos para ser procesadas. Según algunos estudios, leer retrasa el deterioro cognitivo e incluso, es capaz de prevenirlo.

Por otro lado, leer puede retrasar los síntomas de demencia debido a que estimula notablemente nuestra mente. ¿A qué se debe esto? Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, establecer relaciones, imaginar y ejercitar la memoria; este ejercicio estimula su desarrollo y lo fortalece.

Aumenta la concentración

Las personas que leen tienden a desarrollar la concentración, por lo que tiene un cerebro con muchas más capacidades para realizar tareas complejas. Una alta concentración te mantiene alerta ante diferentes tipos de situaciones y te hace capaz de responder ante ellas de manera efectiva y rápida.

Si eres de aquellas personas que prefieren ver una película, estar en las redes sociales o sencillamente ir navegando en el internet. No dudes en cambiar este hábito y empieza a hojear algún libro que tengas olvidado. Te ayudará a mejorar tu salud a corto y largo plazo.

Referencia
Varias.

    Nhataly Mogollon

    Nhataly Mogollon

    Profesora y redactora de textos.
    Nhataly Mogollon comparte 20 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.