Afrontando los conflictos laborales

Es importante comprender que las personas reaccionan indistintamente ante diversas situaciones, sobre todo en las críticas y si no se manejan adecuadamente, se genera resentimiento y estrés entre los colaboradores.

Por Diario La Primera | 27 feb 2013 |    
Afrontando los conflictos laborales
El manejo de conflictos, dentro de las organizaciones, forma parte de un proceso esencial y permanente para mantener una empresa sana y con desarrollo integral. ¿Quiere saber qué hacer?
Según la situación, podemos afrontar estratégicamente los conflictos. Así, en escenarios donde se deben adoptar decisiones impopulares o en contra de personas que pueden aprovecharse de comportamientos más “flexibles”, se debe aplicar la estrategia de autoridad, donde la decisión será rápida y decisiva. Sin embargo, cuando el costo de una confrontación puede generar un problema mayor, se debe guardar silencio si no se cuenta con la información total acerca del problema o si el asunto corresponde ser resuelto por otros.

Si el asunto es más importante para la otra parte y el “costo” que pagaríamos no es significativo, es recomendable ceder y pedir las disculpas del caso, pero cuando los “oponentes” tienen el mismo nivel de influencia, es mejor conseguir arreglos temporales, donde el compromiso de ambos garantice dichos acuerdos. Si existen sentimientos que obstaculizan la relación entre colaboradores, se recomienda integrar los intereses y criterios de los implicados para poder llegar a un consenso. Esta es la estrategia de colaboración.

En conclusión, si los conflictos se manejan adecuadamente, mejorará el liderazgo, el trabajo en equipo y se estimulará la generación de ideas.

Por: Jennifer Alva
Docente EPU - USMP
curso Formación de equipos de alto rendimiento en las organizaciones

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.