Adolescentes demuestran liderazgo

Quien crea que los niños son los líderes del mañana está equivocado, pues ellos y ellas han venido luchando para conseguir una mayor participación en materia de políticas relacionadas a sus propios derechos, y lo han conseguido.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Mundo joven | 922 Lecturas
Adolescentes demuestran liderazgo 922

Durante la Conferencia por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, 25 jóvenes delegados de diferentes regiones del Perú, elegidos durante el XIII Encuentro Nacional de Niños y Adolescentes, presentaron ante las autoridades sus propuestas a la situación de sus derechos.

“En el Perú siempre se han creado leyes que protegen al menor, pero nunca se les ha preguntado si tal o cual ley puede mejorarse. Ellos tienen muchas ideas que podrían optimar, por ejemplo, las leyes de protección al menor, pero nunca se les ha permitido opinar. Entonces, eventos como el Congreso Panamericano y la Conferencia por los derechos del niño, sirven de puente para su participación en todos los campos de actuación”, señaló Salvador Cebrián, Director Nacional de Aldeas Infantiles.

Víctor Velásquez (18), representante de Lima provincias, comentó que “Con apoyo del Consejo Nacional por los Derechos del Niño se ha logrado que las autoridades puedan crear un Consejo Consultivo, que nos servirá para participar de las decisiones que nos atañen, así como entregar propuestas y/o alternativas a los principales problemas que nos afectan”.

“Entre las cosas que nos preocupa está, por ejemplo, el alto costo de las medicinas, la defciente calidad de los alimentos que se ofrecen en los programas alimenticios; entre otros problemas”, nos contó Victor.

Sin embargo. el principal problema es la deficiente calidad en su educación. “Tenemos escuelas con poco acceso (carreteras), mala infraestructura, maestros que no reciben capacitación permanente, y que además reciben un bajo sueldo”, puntualizó Víctor.

Contradictoriamente a lo que muchos adultos puedan creer, los niños y jóvenes sí tienen preocupaciones, y éstas son sólo algunas cosas que quieren mejorar en el país. Y en eventos como éstos, no sólo hacen sentir su voz de protesta, sino que también dan alternativas de solución. Víctor, forma parte de CONADENNA y ha sido un avance no sólo como persona, sino como ciudadano. Y es que con sólo dos años dentro de programas como éste, es capaz de dar charlas informativas en los colegios tanto a niños como adultos. “Ser líder no es difícil, es sólo cuestión de ponerle interés y empeño. Además, esto nos prepara para actuar ante casos donde niños son violentados o abusados. Contamos con todo el apoyo de los adultos que trabajan con nosotros en CONADENNA”, finalizó Víctor.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD