Símbolo de los aventureros: el tatuaje de brújula

En tiempos cosmopolitas los clásicos tatuajes de brújulas han adquirido nuevos significados para hombres y mujeres.

Por Wnews.life | 25 set 2018 |    
Símbolo de los aventureros: el tatuaje de brújula
La Primera

A principios del siglo pasado hubiéramos dicho que un dibujo de brújulas, anclas, o cuerdas, sólo caía bien en la piel de alguien como “Popeye, el marino”. Pero el mundo avanza, el estilo de vida cambia y todo cuanto solía circunscribirse a una sola cosa, hoy puede aplicarse a diferentes aspectos de la vida.

Y ese es el caso de esta alegoría impresa en el cuerpo de las personas, la cual se ha revestido de una nueva simbología que le permite ser adaptada y utilizada para representar nuestra esencia más profunda y aquello que nos moviliza. Todo gracias al arte del tatuaje.

Brújula tattoo. Un poco de historia

Recordemos que la definición de brújula habla acerca de un instrumento de navegación inventado en la antigüedad por los chinos. Su propósito era señalar el norte magnético de la Tierra, guiando a los viajeros a través de los cuatro puntos cardinales.

No obstante, la imagen de este utensilio fue utilizada por los navegantes estadounidenses a partir de 1900, cuando se puso de moda que tanto dibujos de anclas, como brújulas, cuerdas, estrellas del norte, rosas de los vientos y otros temas marítimos fueran grabados en su piel.

Convirtiéndose, de este modo, en un amuleto capaz de asegurar un viaje seguro, del cual podrían regresar a salvo por más lejos que estuvieran de casa.

Este tema ha sido retomado como una forma de arte de las escuelas Old School, New Traditional y Dotwork, las cuales lo han adaptado en sus diseños y diversos estilos a las necesidades contemporáneas.

Qué significa el tatuaje de brújula

Un dibujo de brújula en un tatuaje puede presentarse de diferentes formas, sin embargo, está siempre relacionado a ciertas ideas básicas, como las siguientes:

Orientación

Este es el concepto per se de un tattoo de brújula, ligado a la utilidad real de este instrumento, es decir, indica la ruta a seguir; pero para quienes lo portan, además, sugiere cómo recorrer la vida, guiado y motivado por los valores más importantes de nuestra escala.

Confianza, lealtad y fortaleza

Este instrumento es visto como infalible y, en esa medida, es imposible equivocarse siguiendo el derrotero marcado por él. Del mismo modo, el significado de brújula para quien la lleva impresa en su piel en este sentido, se orienta a creer que es un talismán protector contra todo aquello causante de males e inconvenientes. Además, quienes lo tienen, pueden mostrar, en efecto, su capacidad para merecer confianza, ser fuertes y leales.

Buena fortuna

La tradición supersticiosa incluye este utensilio como parte de una serie de objetos mágicos proveedores de las mejores cosas de esta vida. Podría ser una creencia emparentada al vegvísir vikingo, una brújula nórdica encargado de señalar el buen camino.

Si eres de quienes creen en sortilegios de este tipo, quizá imprimir este gráfico en tu cuerpo, te está haciendo falta.

Metas por cumplir

El norte, dentro de esta gráfica, no dirige sólo a un lugar físico para quienes han ilustrado su cuerpo con este instrumento; también recuerda todo lo trazado como meta por alcanzar. Así, cuando se tiene un vector de brújula plasmado en la piel, no se olvidará por qué se sigue avanzando en una dirección.

Hogar

El hogar es físico, como una casa, pero también es espiritual; el lugar donde se encuentra aquello que te hace feliz. Así, para los viajeros del mundo, podría representar su lugar de origen, mientras que para las personas alejadas de un ser querido, su hogar está en donde se encuentra esa persona. El tatuaje de brújula representa el lugar, entonces, de nuestros afectos y emociones más profundas.

Otros significados asociados

Además de las acepciones ya indicadas, el simbolismo de la aguja magnética es utilizado por los amantes del arte en la piel para representar lo que se quiere de la vida:

  • Perseverar por los sueños. El compás se convierte en metáfora de lo sueños por cumplir, de todo el esfuerzo y perseverancia necesarios para hacerlos realidad.
  • Aventura. Algunas personas se graban una brújula porque se sienten vinculados al estilo de vida de quienes la utilizaban en tiempos antiguos: los navegantes. Se consideran aventureras, sin miedo, con ganas de conocer el mundo entero y con la mente abierta.

Variaciones del tatuaje tradicional de brújula

Pese a todo lo dicho, existen grafismos elaborados con base en imágenes de brújulas con un significado completamente distinto, debido a pequeñas o grandes alteraciones en su conformación.

Este es el caso de las carentes de aguja magnética o cuando ésta se encuentra deteriorada o funcionando inadecuadamente; señalando una falta de rumbo, inestabilidad o confusión.

Si en cambio, el compás está roto, podría indicar inutilidad o desconfianza de su rendimiento. Cuando hay cuerdas, cadenas o cintas enlazadas a otra imagen independiente, podría manifestar que se orienta el camino señalado por el instrumento.

Similares ejemplos o algunos muy diferentes, con grandes o pequeñas alteraciones al dibujo antiguo de la brújula, pueden entrañar conceptos muy distintos para el portador.

Brújula: dibujo y alegoría

Ciertamente, este instrumento se puede dibujar de diferentes maneras, de acuerdo al gusto de cada uno y teniendo en cuenta cuánto se desea representar. De igual manera, el motivo central puede variar de estilo yendo desde tatuajes de brújulas antiguas, hasta versiones más modernas, incluyendo la llamada rosa de los vientos, los vegvísir y la estrella del norte.

Otros adornos y características de los dibujos de brújulas

No obstante, en la estética actual del tatuado, se busca dar una personalidad única a cada alegoría elaborada en la piel; por lo cual, no es raro encontrar añadidos, al motivo principal, otros más pequeños, dándole a la ilustración un significado completo. Los elementos más frecuentemente utilizados son los siguientes:

  • Cuerdas, anclas, timones, banderas, peces u otras figuras que simbolizan el mar.
  • Relojes de todo tipo (de arena, analógicos y de sol, entre otros).
  • Mapas, globos terráqueos, líneas ecuatoriales, meridianos, etc.
  • Animales, plantas y flores de diferente tipo, pero siempre asociados con algún significado.
  • Elementos relacionados con los deportes de aventura, como picos, palas, mochilas, botas, etc.
  • Artículos para la suerte, como tréboles, naipes y dados, entre otros.
  • Cintas con nombres o leyendas con texto.

Características de los tatuajes de brújulas

Un grabado en la piel sobre este tema puede volverse único sin necesidad de añadir más elementos, sólo basta seguir unas cuantas características comunes:

  • Se pueden hacer desde las típicas gráficas planas de una sola dimensión o en 3D.
  • Los diseños pueden variar entre lo minimalista o lo barroco.
  • De acuerdo al gusto del propietario, se elaboran tatuajes de brújulas a color, en blanco y negro, sepia o en escala de grises.
  • Pueden elegir la escuela estética más apropiada para el gusto de la persona a tatuarse, como Dotwork, Linework o Geométrico.

Tatuajes de brújulas en el brazo y diversas partes del cuerpo

Los tatuajes de brújulas para hombres y mujeres se ubican con mucha frecuencia en los brazos, pero hay otros lugares donde se aprecian bien, sólo tienes que adaptar el tamaño y el diseño a los requerimientos del espacio.

  • Muñeca.
  • Tobillo.
  • El antebrazo.
  • Espalda.
  • Hombros.

No esperes más por un tatuaje de brújula

Te hemos dado más de un motivo para decidirte por un tatuaje clásico como la brújula. Aunque es típico de cosmopolitas y aventureros, también puede representar la tenacidad, la ternura, el amor, la suerte y la confianza en sí mismo.

No es exclusivo para hombres o mujeres, porque siendo mujer puedes ser muy aguerrida y como hombre, es inevitable tener un lado sensible, como cualquier ser humano.

Como ves, no tiene pierde si lo adaptas a tu personalidad; con un estilismo adecuado o con símbolos adicionales que te representen, podrás tener un diseño único y una obra de arte personalizada en tu propio cuerpo.

Fuente: wnews.life


    Wnews.life

    Wnews.life

    WNews es una revista online de información enfocada en temas femeninas y sucesos de actualidad.
    Wnews.life comparte 6 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.