Retinopatía diabética aumenta y se presenta en personas más jóvenes

Como consecuencia del incremento de la diabetes en el mundo, la retinopatía diabética está en aumento y también está disminuyendo la edad de su presentación, informó el Dr. A. Wong Morales, médico oftalmólogo especializado en retina y mácula del Instituto Oftalmológico Wong.

| 18 octubre 2011 12:10 AM | Moda y Belleza | 1.1k Lecturas
1158

“Casi la totalidad de los diabéticos desarrollan en el transcurso de su vida retinopatía diabética producto del deterioro de los vasos sanguíneos de la retina lo cual puede llevar a la pérdida progresiva de la visión si no se recibe tratamiento temprano”, agregó.

“Si no recibe tratamiento oportuno se forman vasos sanguíneos anormales que pueden provocar hemorragias masivas dentro del ojo y dejar tejidos cicatriciales que luego pueden provocar el desprendimiento de la retina y causar ceguera irreversible”, añadió.

Según estudios el 98% de los pacientes con diabetes tipo I y el 78% de los que tienen diabetes tipo II presentan algún tipo de retinopatía diabética.

En estos pacientes la pérdida de la visión se da por edema macular, hemorragia vítrea o desprendimiento de retina. En el primer caso es posible recuperar parcialmente la visión con la terapia antiangiogenica intravitrea; mientras que en los casos de hemorragia vítrea es posible mejorar significativamente la visión mediante la cirugía vítreoretiniana, pero en los casos de desprendimiento de retina si el daño es antiguo la recuperación de la visón es pobre.

“Por ello toda persona con diabetes debe hacerse un chequeo oftalmológico anual para prevenir y/o detectar tempranamente la retinopatía diabética que en casos severos causa incluso desprendimiento de retina”, dijo el Dr. Wong con motivo del Día Mundial de la Visión.

Cabe indicar que esta complicación ocular puede ser detectada tempranamente mediante un procedimiento simple denominado fondo de ojo y en algunos casos con un estudio de los vasos sanguíneos retinales.

Los síntomas como: alteraciones en la percepción de los colores, disminución de la visión nocturna, visión de “moscas flotantes” o luces, visión distorsionada y pobre recuperación de la visión después de la exposición a una luz brillante, se presentan en la etapa avanzada de la retinopatía porque en su etapa inicial es asintomática.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.577226877213