Melasma

El melasma se presenta como manchas marrones simétricas en la frente, mentón, nariz, mejilla, labio superior y cuello; ya sea por el embarazo, el uso de anticonceptivos orales o de la terapia de reemplazo hormonal, así como también por la excesiva exposición al sol.

Por Diario La Primera | 10 ago 2010 |    
Melasma
A pesar de ser sólo un tema estético, este problema puede causar alteraciones emocionales ansiedad, baja autoestima e incluso depresión.

“Estas manchas oscuras son llamadas comúnmente máscara del embarazo porque se presenta en las gestantes. Sin embargo, en la actualidad es muy frecuente incluso en mujeres no embarazadas, y esto se debe a la excesiva exposición al sol”, dijo la Dra. Elba Naccha, dermatóloga de la Clínica Internacional.

A diferencia de otras afecciones a la piel, este problema no da ningún otro síntoma que no sean las manchas oscuras, las cuales pueden causar preocupación a nivel estético e inclusive alteraciones emocionales. Cabe resaltar que los casos que requieren de tratamiento médico son aquellos que presentan oscurecimiento persistente en el rostro mayor a los seis meses.

Tratamiento
Por otra parte, existen tres tipos de melasma que son: superficial, profundo y mixto. En el primero el pigmento responde al tratamiento; mientras que en segundo el pigmento esta en la dermis y su respuesta al tratamiento es lenta o puede no haber una respuesta favorable. En el caso del melasma mixto, el tratamiento es semejante a una melanosis profunda.

El tratamiento para un caso leve puede durar como mínimo de 6 a 12 meses y consistir en la aplicación de cremas a base de hidroquinina, tretinoína, ácido kójico y ácido azelaico. Para un melasma severo o mixto, se recomienda recurrir al láser fraxel restore porque actúa en la capa profunda de la piel (dermis) remodelándola sin dejar costras.

Este tratamiento consta sólo de tres sesiones y consiste en colocar primero un parche de anestesia tópica (local) para luego aplicar el láser en la zona afectada. Además, puede aplicarse en diferentes tipos de piel y sin límites de edad. Finalmente, la Dra. Naccha recomendó el uso de protectores solares no sólo para prevenir el melasma sino también el cáncer de piel y el envejecimiento.
Referencia
Melasma

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.