La delfinoterapia

La terapia con delfines no es una técnica novedosa en la rehabilitación física y emocional de las personas, pero sus excelentes resultados han permitido considerarla como una de las mejores opciones en la lucha contra diferentes males.

Por Diario La Primera | 20 jun 2009 |    
La delfinoterapia
Un método beneficioso para niños y adultos

No cabe duda que el delfín es uno de los animales marinos más preferidos por los niños y adultos, y es que además de ser criaturas muy amigables, son excelentes terapeutas para las personas con discapacidades mentales, hidrocefalia, autismo, parálisis cerebral, cáncer, depresión, problemas de audición, atención y visión, entre otros males.

Estos terapeutas marinos pueden mejorar las condiciones físicas o emocionales de las personas gracias a las ondas ultrasónicas que emiten, generando endorfinas y otras sustancias que mejoran la conexión entre las neuronas, las cuales incentivan el funcionamiento armonioso de ambos hemisferios cerebrales. Estos cambios neurológicos y neuroquímicos, mejoran el sistema inmunológico, la coordinación motora, el estado de ánimo, el contacto social, y hasta el lenguaje.

La delfinoterapia puede ser aplicada en bebés desde los cinco meses, y no existen límites máximos de edad. Los especialistas en delfinoterapia explican que esta terapia se realiza a través de los baños de contacto, mediante ejercicios, juegos y caricias entre el delfín y el paciente, y los efectos obtenidos se perciben desde el primer día y se mantienen hasta por seis meses después de la terapia.

Muchos especialistas en delfines aseguran que estos animales tienen la habilidad de detectar áreas de discapacidad o de trauma físico en los humanos. Es decir, estos animales tienen un sonar natural, que les sirve como ecógrafos vivientes, permitiéndoles identificar las zonas afectadas del cuerpo. Los centros especializados en delfinoterapia trabajan con estos animalitos sin tenerlos en cautiverio, ya que de no ser así estas criaturas, por su hipersensibilidad, entrarían en depresión y en ese estado no podrían ayudar en la terapia de diferentes males.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.