De la ciencia para la moda

Actualmente las revoluciones en el campo de la moda pueden ser tan inesperadas que van desde la tendencia “Retro Fashion” que regresa los clásicos atuendos con jeans básicos, faldas largas, lentes grandes y circulares, bordados en las blusas, etc.

| 14 abril 2017 12:04 PM | Moda y Belleza | 1.5k Lecturas
De la ciencia para la moda
De la ciencia para la moda
Por: Valeria Chuquimez
1520

Hasta la moda futurista “Reactive Fashion” que puede resultar un poco desconocida. Para danos una idea de lo que es la Reactive Fashion recordemos la película de ya hace una década llamada Ultraviolet, en la que la actriz Mila Jovovich representaba a una heoría del futuro con un atuendo peculiar, que cambiaba de color y de forma dependiendo del entorno en el que se encontraba y eso no es todo, el color de su cabello también cambiaba, pasaba de tener el pelo negro a pelirrojo o a blanco y violeta. Y eso es precisamente de lo que trata la Reactive Fashion, han producido vestidos que se pueden adaptar visualmente para ser el atuendo adecuado en la situación que nos encontremos, pero obviamos el cambiar de color de cabello en un instante aleatoriamente, hasta ahora.

Y es que la ciencia ficción que nos mostró esa película se haya hecho realidad al fin, gracias a “Fire” es una línea de tintes creado por la farmacéutica y experta en moda Lauren Bowke, dueña de la firma “The Unseen”. A muchas personas nos ha pasado que nos aburrimos de un color de tinte, simplemente decidimos que no lo queremos, o queremos variarlo dependiendo de la estación y debemos cambiarlo nuevamente, lo que significa exponer a nuestro cabello a un agresivo proceso que con el paso del tiempo y la continuidad con la que lo hacemos, resulta dañino. Pero este problema ya tiene solución.

YA NO TENDRÁS QUE TEÑIR TU CABELLO PARA CAMBIARLO DE COLOR

“Fire” es un tinte con la capacidad de cambiar de color según la situación en la que te encuentres. Sí, así como en las películas de ciencia ficción. Y todo esto es posible, una vez más gracias a la ciencia. El proceso que se usa en el tinte es similar a la termorregulación de la piel humana ¿Qué es esto? Pues la termorregulación en los seres humanos está muy desarrollada gracias a los termorreceptores especializados que tenemos en la piel, digo especializados ya que todos son específicos: tenemos termorreceptores para sentir calor, otros para sentir frío, y también mecanorreceptores que se encargan de sentir el dolor, la presión, etc. Y es gracias a este complejo sistema sensorial que nuestra piel reacciona rápidamente indicándonos a veces la salud en la que se encuentra nuestro organismo. Un buen ejemplo es cuando nos exponemos demasiado al sol, los termorreceptores pasan a activar la melanina-produciéndola en mayores cantidades - que hará que nuestra piel se vuelva más oscura, en pieles delicadas y sensibles los receptores sensoriales producirán ardor, dolores e hinchazón. Cuando comemos algo que estuvo en mal estado nos intoxicamos o podemos tener una reacción alérgica a algún alimento en especial , nuestra piel nos lo hace saber mostrándonos diferentes síntomas, como ronchas, sarpullido y picazón.

Ahora, ¿Cómo es que el tinte casi tan sensible como nuestra piel? La razón para que toda esta reacción ocurra es que el tinte tiene una molécula basada en carbono complejo que experimenta una reacción reversible consigo misma. Por encima de una cierta temperatura, una de las formas de la molécula es más estable que la otra, produciendo así una molécula con una ligera absorción de luz, y con ello un color diferente. En otras palabras: los cambios de color en el tinte son provocados por las fluctuaciones de la temperatura lo que permite a las moléculas de carbono abarcar un amplio espectro de colores, dependiendo de la cantidad de luz que absorban, lo que provoca que los enlaces de carbono sean más débiles y ciertas moléculas sean más estables que otras, esto va a hacer que unas moléculas absorban mas luz que otras y que cambien a un tono de color distinto. Pero ¿Qué colores? La creadora de FIre Lauren Bowker respondió a esto diciendo “Internamente hemos comenzado pruebas de longevidad para crear un tinte permanente junto a nuestro producto anterior, y hemos coloreado una serie de muestras exitosas dentro y fuera del cuerpo, en varios colores y para diferentes estaciones y temperaturas corporales”. “Por ejemplo, se pone azul al aire libre y rubio en interiores, y un tinte negro a rojo que cambia de color según como suba la temperatura del usuario, para resaltar la emoción o rubor en el pelo”. La Primera

Si bien este tinte también usa químicos, lo que muchas se preguntan es si es tan dañino como el amoniaco de los tintes convencionales. Y Bowker responde a eso “Debido a la forma en la que hemos formulado el tinte, estamos seguros de que no habrá ningún daño en el cuero cabelludo, y ningún efecto significativo sobre las fibras del cabello en sí. Dicho esto, todavía tenemos trabajo por hacer para optimizar la receta y evaluar su toxicología antes de comercializarla”.

Ahora gracias a Fire podrás cambiar el color de tu cabello sin necesidad de pintarlo de nuevo, simplemente cambiando de ambiente.

LA MORALEJA DETRÁS DEL PROYECTO

Lauren Bowke es otra de las firmes defensoras de la idea de que las mujeres debemos tener un lugar sobre saliente en las diferentes carreras de ciencia e ingeniería. Ella envía este mensaje ya que actualmente posee toda una línea de moda llamada “ The Unseen” pero no basta con eso, por el momento está ya realizando las pruebas necesarias para que Fire salga a la venta lo antes posible, tratando de cubrir los estudios que sean necesarios para perfeccionar las reacciones químicas y resulten en absoluto toxicas y/o dañinas para los usuarios, también esta puliendo la variedad de colores que tendrá el tinte, y con esto nos envía el mensaje de que las mujeres somos mucho más que solo “caras bonitas” que se preocupan por su estilo sino también por salir adelante, destacando y teniendo éxito en ámbitos que hasta el momento solo se consideraban para varones.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital