Opina el Lector

Nos deben una explicación

Con el único país con el que tenemos un tratado de doble nacionalidad tengo entendido es con España, tratado que me parece que está completamente chueco. La cancillería debería aclarar públicamente en qué consiste este tratado y en qué situación está, ya que la mayoría de peruanos lo ignora.

| 12 octubre 2011 12:10 AM | Miscelánea | 825 Lecturas
Opina el Lector

Más datos

Teléfonos: 447-1218 / 447-3092

Correo electrónico:
especiales@diariolaprimeraperu.com

Fax: 444-0883
825

Al afiliarse a la Unión Europea ha impuesto que para visitarlo o para ir a vivir allí, nos exige una visa dada por la misma España o por cualquier país europeo, mientras que nosotros los peruanos no les exigimos estos permisos a ninguno de los ciudadanos de esos países en aras del turismo fácil. A mí esta situación me choca porque me da la impresión de que estamos humillándonos ante esta gente, que en estos momento por culpa de sus gobiernos están en la última lona y no pueden darse muchas ínfulas de ser ni muy solventes ni muy honorables. A Brasil, apenas Norteamérica le impuso a los ciudadanos brasileros la obligación de tener que sacar una visa para poder entrar en los Estados Unidos, inmediatamente Brasil exigió a los ciudadanos norteamericanos la misma obligación de tener que sacar una visa con los mismos requisitos para poder visitar Brasil.

Escribe: Marco Antonio San Román
sanromanmarco@hotmail.com

Respuestas: Debemos actuar recíprocamente.


Mérito destacable

Muchas veces he leído comentarios adversos sobre las empresas estatales, que son ineficientes, que ocasionan pérdidas o son mal administradas, etc. y se soslaya importantes resultados, como ocurre con Petroperú que demuestra ser una empresa estatal eficiente. Acaba de hacer noticia al recibir la Medalla Empresa Líder en Calidad – Categoría Plata, entregada por el Comité de Gestión de la Calidad que la calificó como Modelo de Excelencia en la Gestión, en el marco del Premio Nacional a la Calidad 2011 que promueve nada menos que la Sociedad Nacional de Industrias. Recordemos que Petroperú también hizo noticia en julio por ser la mejor ubicada de las empresas peruanas en el ranking de las 500 mayores empresas de América Latina. Igualmente se ha divulgado que Petroperú, en mérito a la importante gestión de sus Operaciones en Talara, ha conseguido un considerable ahorro de US$ 30 millones, al suscribir un nuevo contrato con la Empresa Eléctrica de Piura, para el suministro de gas natural al sistema de combustión de su Refinería de Talara para los próximos 3 años. Además, se comenta que está en pleno crecimiento al haber iniciado un megaproyecto de ingeniería y construcción que convertirá a su Refinería de Talara en una de las más modernas del Pacífico, por las ventajas que ello le representará. Es preciso que se destaque la valía de esta empresa estatal que mantiene una buena conducción. Al César lo que es del César.

Escribe: Fernando Daffos
DNI 03893362

Respuesta: Le damos la razón.


Escándalo del gas es peor que el del guano

(Entrevista a Gonzalo García en la Primera, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y Pdte. de Coordinación de Alto Nivel Anticorrupción). El gobierno tiene la tarea de recuperar los recursos que el Estado peruano dejó de percibir por el contrato de exportación del gas de Camisea, sostuvo el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Gonzalo García Núñez. “Estoy asombrado por el convenio de Camisea, donde la venta de gas que se exporta al exterior sea de tal grado de pérdida. Entonces el gobierno tiene la responsabilidad de recuperar esos recursos que se han dejado de percibir”, declaró García Núñez y respaldó la auditoría de la Contraloría General, a fin de determinar el grado de pérdida y los recursos que se han dejado de percibir”. También respaldó la auditoría de la Contraloría General, a fin de determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios que permitieron la suscripción de este convenio, que ha perjudicado a la economía peruana. De acuerdo a la Contraloría, el Estado peruano dejó de recibir 47 millones de dólares de regalías en el lote 56 de Camisea por un sobredimensionamiento del costo de transporte y almacenamiento de los líquidos del gas. García Núñez sostuvo que se trata de una transacción tan escandalosa y corrupta que no tiene antecedente en la historia del Perú. “Esa es una cosa escandalosa, de un nivel de corrupción que no tiene antecedentes ni respecto del guano y el salitre. Hay mucho qué hacer en este tema”, subrayó.

Escribe: Jenny Rubio
jennyrd27@hotmail.com

Respuesta: Gracias por enviarnos su comentario.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD